Brasil: Renunció ministro de Energía y Minas sin ofrecer explicaciones

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, presentó este  miércoles su carta de renuncia sin explicar los motivos de su decisión, en medio de la grave crisis política que afronta  la presidenta Dilma Rousseff ante un proceso de destitución.

En la  carta  publicada en el portal del Ministerio no explica los motivos de su decisión y se limita a  enumera sus proyectos desde que asumió el cargo en enero del 2015, alegando que había llegado al fin de un ciclo

 Con su salida se elevó a ocho el número de interinos en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, amenazada con un juicio político que puede dejarla sin mandato.

braga-dilma800

El ahora ex ministro era uno de los siete representantes en el gabinete del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuera electoral el país y que rompió el mes pasado con el gobierno, del que era el principal aliado.

La dirección del PMDB anunció entonces que entregaría todos sus cargos en el gobierno pero al menos cuatro de sus ministros permanecían en el gabinete.

La formación es presidida por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, primero en la línea de sucesión y que sucederá a Rousseff en caso de que el Senado decida abrirle a la mandataria un juicio político con fines destituyentes.

La apertura del proceso fue aprobada el domingo pasado por el plenario de la Cámara de Diputados y ahora solo depende de que reciba el apoyo de al menos 41 de los 81 senadores.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede abreviar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Pese a que llegó a anunciar una amplia reforma en el gabinete para fortalecer a los partidos que aún la defienden, la jefe de Estado hasta ahora no ha anunciado ningún cambio ni a los sustitutos de los ministros que renunciaron por pertenecer a partidos que antes apoyaban al Gobierno y ahora presionan por el juicio político contra Rousseff. (ECHA – Agencias)