Brasil: Rousseff reitera que corrupción es combatida con el mayor rigor

shadow

 

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su Gobierno “combate y seguirá combatiendo” con rigor la corrupción pública y privada, pero con pleno respeto a principios como la presunción de inocencia y “todos” los derechos individuales.

Rousseff defendió la “lucha” contra las prácticas corruptas en el marco de una ceremonia en la que invistió de su cargo al nuevo ministro de Justicia, Wellington César Lima, (en la foto), quien sustituye a José Eduardo Cardozo, que renunció el pasado lunes.

En un breve discurso, la mandataria aludió indirectamente a las corruptelas que se investigan en la estatal Petrobras, que salpican a decenas de empresas públicas y privadas, así como a medio centenar de políticos, entre los que están los presidentes de las cámaras de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

“Queremos que los responsables por actos ilícitos respondan por sus crímenes” y que “sean reparados los daños causados a la sociedad y a la administración pública”, dijo la mandataria, quien aclaró que ello debe hacerse “sin penalizar a las empresas”, a fin de preservar el empleo y la actividad económica.

También aseguró que su Gobierno, “a la luz de la Constitución, continuará defendiendo el principio de la presunción de inocencia, que vale para todos y no puede ser sustituido por la presunción de culpa” ni llevar a “condenas” prematuras.

Sostuvo asimismo que “no se puede condenar sin el debido proceso, por medio de filtraciones selectivas”, en una aparente referencia a informaciones sobre diversas investigaciones de casos de corrupción que la prensa local ha obtenido con fuentes policiales.

Sobre el nuevo ministro de Justicia, Rousseff dijo que “llega al Gobierno precedido por una óptima reputación, reconocido como hábil articulador de soluciones y también por su serenidad y ponderación”.

Dijo que uno de los “desafíos” que deberá enfrentar desde ya será “la seguridad de los Juegos Olímpicos” que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto próximo.

“Le recomiendo que movilice toda su energía en el proceso para la adopción de medidas preventivas” a fin de que “Río 2016 también sea un éxito fuera de los campos deportivos”, declaró Rousseff.

El nuevo ministro, de 50 años, es abogado, con una maestría en Ciencias Criminales y un doctorado en Derecho Penal, y desde 1991 es funcionario del Ministerio Público.