Brasil: Senado volvió a salvar a Aécio Neves, acusado de corrupción (VIDEO)

shadow

 

BRASILIA/Brasil.- Por mayoría de votos, el Senado Federal volvió a salvar al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de corrupción y obstrucción de la justicia.

De esta manera Neves recuperó, con el respaldo de 44 de los 81 integrantes de la Cámara Alta, el mandato que le suspendió el 26 de septiembre último la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF), cuando acató parcialmente un pedido de la PGR.

En su decisión, los ministros de la Corte determinaron además que Neves no podría viajar fuera del país, tendría que permanecer por la noche en su domicilio y quedaba imposibilitado de comunicarse con otros investigados.

Sin embargo, el el plenario del STF resolvió por seis votos contra cinco que correspondía a la Cámara alta decidir si el ex candidato presidencial derrotado en el 2014 debía o no acatar las medidas cautelares que le fueron impuestas.

En la votación  44 senadores se pronunciaron contra la decisión de la Primera Sala (se requería el voto de 41 para dejarla sin efecto), 26 apoyaron el cumplimiento por parte de Neves de las medidas cautelares dictadas por la justicia y 10 legisladores estuvieron ausentes.

Poco antes de la votación, la legisladora del Partido de los Trabajadores (PT) Fátima Bezerra advirtió que, de salvar nuevamente a Aécio, el Senado se desmoralizaría ante los ojos de la opinión pública, por la gravedad de las acusaciones que pesan contra él.

Un criterio semejante expresó Alvaro Dias, del partido Podemos, quien señaló que el STF abdicó de su competencia al transferir al Senado la decisión final y alertó que votar contra las medidas impuestas a Neves iría ‘a contramano de las aspiraciones de los brasileños’, que quieren acabar con los privilegios por prerrogativa de función.

Grabado por el empresario Joesley Batista cuando le pedía el equivalente a 630 mil dólares en sobornos y también en una conversación telefónica en la cual sugería la sustitución de comisarios de la Policía Federal por nombres favorables a los investigados por corrupción, Neves responde a nueve investigaciones en la Corte.

El líder ‘tucano’, uno de los artífices del proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, ya había sido apartado temporalmente de sus funciones legislativas en junio pasado, tras darse a conocer la delación de Batista.

No obstante  en aquella ocasión el Consejo de Ética y Decoro Parlamentario del Senado resolvió por 11 votos a cuatro mantener el archivamiento del proceso (previamente decidido por el titular del colegiado) que pedía la casación del mandato de Aécio Neves, incluso sin la posibilidad de presentar un recurso al plenario. (ECHA – Agencias)