Tribunal bloquea US$247 millones a empresario que denunció a Temer

shadow

 

SAO PAULO.- La Justicia brasileña bloqueó 800 millones de reales (247 millones de dólares) por sospechas de delitos financieros al empresario Joesley Batista, que delató el escándalo de corrupción en torno al presidente Michel Temer.

De acuerdo con la Justicia brasileña, los hermanos Joesley y Wesley Batista, así como otros directivos del grupo J&F y la empresa JBS, cometieron el delito de “inside trading” al utilizar información privilegiada del mercado para comprar mil millones de dólares en la víspera de la divulgación de una denuncia contra Temer.

 Un tribunal de Sao Paulo también acusó a los hermanos Batista de haber vendido el equivalente a más de 100 millones de dólares en acciones de JBS en abril, cuando ya colaboraban con las investigaciones judiciales.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista son acusados de delitos financieros tras denunciar por soborno al presidente Michel Temer.

La cotización del real brasileño se desplomó inmediatamente después de que se conociera la denuncia.

Joesley Batista denunció a Temer por haber recibido supuestamente sobornos durante años, en un escándalo que sacude a Brasil desde mediados de febrero.

Video relacionado

Tras llegar a un acuerdo de cooperación con la Justicia (“delación premiada”) para evitar ser juzgado él mismo por corrupción, grabó a escondidas a Temer durante una conversación entre ambos en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos.

JBS, el mayor productor de carne del mundo y propiedad de J&F, admitió haber sobornado durante años a políticos para conseguir su apoyo y aceptó pagar una multa millonaria al Estado brasileño.

 El actual escándalo amenaza con acabar con el mandato de Temer, que llegó hace un año al poder.

Las acusaciones están enmarcadas en el caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), un investigación sobre una enorme trama de corrupción política que se dio a conocer hace más de tres años. (ECHA- Agencias)