Brexit: Sugieren mantener ahorros y crédito en soles para evitar riesgo cambiario

shadow

 

El jefe de Economía Monetaria de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, recomendó a la población a mantener sus créditos y depósitos en soles, a fin de evitar la volatilidad cambiaria frente al dólar.

Señaló que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), demostró en la coyuntura con el impacto del Brexit, que tiene la situación del tipo de cambio “bajo control” por el alto nivel de reservas internacionales, principal defensa contra el riesgo cambiario.

“Tenemos a un Banco Central que tiene capacidad para manejar la situación, pero también puede haber volatilidad, y en ese contexto la recomendación es mantener el crédito y depósitos en soles, por ser la moneda que tenemos más bajo control”, declaró a la Agencia Andina.

Tras el referéndum en el Reino Unido que decidió la salida de Europa (Brexit), el pasado 23 de junio, la cotización del dólar se incrementó de 3.28 hasta 3.32 soles, para luego bajar el viernes último a los 3.28 soles.

En los días previos hasta al Brexit el Banco Central de Reserva del Perú intervino directamente en el mercado cambiario con la compra de 400 millones de dólares a fin de evitar una caída brusca del tipo de cambio.

Mario Guerrero refirió que los eventos internacionales en los primeros seis meses del año como el temor sobre el crecimiento de China, los cambios de expectativas sobre la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y el Brexit, afectaron el mercado de monedas.

“Esto nos deja como lección que el riesgo cambiario persiste, y por lo tanto ahí  nuevamente es importante para las personas, tratar reducir el riesgo cambiario que no controlamos”, subrayó.

FORTALEZA DE RESERVAS

Guerrero destacó que las Reservas Internacionales del Perú se encuentra entre los niveles más altos de América Latina con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), lo cual sumada a la experiencia y pericia del BCR manejando las reservas, “da una relativa tranquilidad”.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los 60,163 millones de dólares al 22 de junio último, monto que equivale al 32% del PBI y a 20 meses de importaciones.

Así como impactaron los temas de la FED y el Brexit en el mercado cambiario local, “pueden volver a aparecer otros shocks externos”, advirtió el economista del Scotiabank.

En ese sentido, dijo que en caso se presentara un shock lo suficientemente “potente” para cambiar los fundamentos de la economía peruana, ameritaría una revisión de la proyección del tipo de cambio para fin de año, por parte del Scotiabank.

“Si son eventos similares a los del Brexit, probablemente lo que vayamos a ver sean hipos cambiarios, subidas temporales, repentinas, con el Brexit esperábamos que fuera algo de más duración, pero se ha diluido bastante rápido”, dijo.

Andina/ Foto EFE