“Brixet”: Nuevo conflicto entre Reino Unido y España por Peñón de Gibraltar

shadow

 

MADRID.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en referéndum, abre un nuevo conflicto con España  en torno al Peñon de Gibraltar que votó por seguir en el bloque continental.

La  primera batalla se librará en la UE, con España en contra de que Londres pueda incluir en sus negociaciones con los socios europeos cuestiones que afecten a Gibraltar, como reclama el Peñón.

La situación se tornó tensa debido a que  el 96% de los gibraltareños votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, lo que era previsible  porque la próspera economía del Peñón se basa en la combinación de un atractivo sistema fiscal con escasa carga impositiva con el acceso al mercado interior europeo.

gibraltar-nuevo800

El canciller español, José Manuel García-Margallo, ha sido muy claro este viernes al advertir de que debe exigirse desde el primer momento en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre Madrid y Londres.

De otro lado en el Peñón pesa como una losa el recuerdo del cierre de la Verja entre 1969 y 1982 y se teme que, fuera de la protección que les otorga estar dentro de la Unión, el paso de personas y mercancías por la Verja vuelva a quedar en manos de España y no sea fluido.

Si Gibraltar quiere seguir disfrutando de las ventajas de ser parte de la UE, España no ve otra fórmula que volver a plantear la cosoberanía compartida del Peñón entre España y Reino Unido, todo ello como solución temporal, pues el fin es descolonizar este territorio que rompe la integridad territorial de España. (ECHA – Agencias)