Buscan ideas prácticas para llevar prosperidad y evitar éxodo de Cuba

shadow

 

MIAMI (EEUU).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presentó hoy un concurso de ideas para que la creatividad local se concrete en proyectos prácticos que generen riqueza y palíen los numerosos problemas que llevan a los cubanos a emigrar.

La primera edición del concurso Ideas para Cuba busca crear un “banco” de proyectos “transformadores” que atajen los problemas presentes y futuros en la isla en materias como el transporte, la vivienda, el acceso a la comida, la educación y la salud, indicó a Efe el presidente de la FDHC, Juan Antonio Blanco.

Para lograr este objetivo, piden a los residentes en la isla que ofrezcan iniciativas realistas y prácticas que se puedan poner en marcha en la actual situación del país.

“El tema del concurso es qué ideas hay que liberen la creatividad, la innovación y el talento de los cubanos para generar más riqueza y prosperidad”, dijo Blanco.

Tras esta mejora de las condiciones de vida se encuentra el objetivo de ofrecer el “primer derecho, el de no tener que emigrar”, para que los cubanos puedan aspirar a un “futuro prometedor” en su país y acabar así con los “éxodos migratorios”.

“Queremos transformar el país para que la gente, en vez de buscar el ‘sueño americano’, puedan tener el sueño cubano”, dijo Blanco, que pidió para sus compatriotas el derecho de “buscar la felicidad por sí mismos con iniciativas propias”, incluidas las económicas.

Otro de los promotores de la iniciativa, el economista Jorge Sanguinetty, dijo que este “experimento” busca estimular el discurso en la isla con una “diversificación de ideas”, especialmente entre los más jóvenes sin “posibilidad de participar en su propio futuro”.

Los organizadores considerarían un éxito que los participantes se planteen tras el concurso “qué hacer con las ideas”, lo que conllevaría un intercambio y una preparación para el futuro en la isla.

El concurso, que tiene como fecha límite de entrega de proyectos el 17 de noviembre, ofrece premios de 1,000, 500 y 300 dólares para los tres ganadores, así como la publicación de sus ideas en el libro digital “Mejores ideas para Cuba”, que incluirá otro medio centenar de iniciativas.