Cancillería rectifica declaración del Grupo Lima sobre soberanía de Venezuela

shadow

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rectificó hoy su posición sobre un punto de la última declaración del Grupo de Lima contra Venezuela, en el que comenta un incidente en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana señaló que “reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacional” y que “reafirma su respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y a sus derechos soberanos”.

Además, resaltó “la solución pacífica a las controversias” entre países y que “no prejuzga la titularidad sobre territorios o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controversia entre Estados de la región”.

El comunicado fue emitido luego de que el último miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, diera un ultimátum de 48 horas a dicho grupo para que rectificara su postura sobre Venezuela, con especial énfasis en el punto 9 de la Declaración, sobre el que dijo es “totalmente inaceptable”.

“Pretende reposicionar los límites del territorio venezolano. ¡No lo vamos a permitir!”, aseguró.
Diez de los doce países firmantes, rectificaron su posición respecto al punto nueve de la declaración del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, emitida el pasado 4 de enero.
En su declaración del pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos críticos con Maduro, expresó en uno de sus puntos “preocupación” por la interceptación de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas.

En la víspera al comunicado peruano, el canciller Néstor Popolizio señaló, tras una reunión en la Comunidad Andina, que su país evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras reducirlas el jueves pasado con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Además, aseveró que “lo que tienen que hacer todos los países de la región es una presión internacional para que los propios venezolanos hagan las acciones correspondientes para recuperar su democracia”.

(EFE)