Café: Pequeños productores pueden mejorar sus ingresos

shadow

 

El cultivo de cafés especiales es una gran opción para los pequeños productores, quienes en los últimos años vieron reducir sus ingresos por la caída del precio internacional que ahora está en US$ 122 el quintal, manifestó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, al inaugurar el seminario internacional ‘Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo’.

En el certamen, que contó con la presencia de los expertos franceses Philippe Juglar y André Rocher, Alfonso Velásquez refirió que si el pequeño productor comercializa café tostado con una visión de modernidad y con acceso a más mercados, sus ingresos podrían mejorar notablemente.

“(El café verde) está a US$ 122 el quintal, estamos hablando de aproximadamente S/ 9 por kilo y en el caso del pequeño productor se le paga hasta S/ 6 en chacra, pero si  incursionan en los cafés especiales, esa situación cambiaría notablemente”, expresó.

Señaló que el café especial peruano llega a los 80 puntos en taza y puede llegar a  85, con lo que accedería a mejores precios. Ese es el objetivo de Sierra Exportadora al patrocinar el seminario internacional y desarrollar otras acciones para promover su consumo en el mercado interno.

“Se trata de estandarizar la calidad del grano, mejorar los procesos de tostado, la formación de baristas, de desarrollar una estrategia comercial, priorizar el consumo del café tostado peruano, todo con el fin de de generar mejores ingresos a las familias cafeteras. Existe un trabajo de las OCEX, las diplomaturas; participación en eventos internacionales, ferias, para posicionar nuestras marcas, nuestros sabores”, refirió.

Recordó que el consumo per cápita del café en el Perú es de 650 gramos por lo que Sierra Exportadora seguirá impulsando  su consumo, destacando su calidad, su excelente sabor y que un café especial cultivado adecuadamente, contiene menor cafeína. “Un mayor consumo y mayor exportación (de cafés especiales) hará más rentable los cultivos, con lo se combatirá la descapitalización en la que se encuentran los productores cafeteros”, dijo.

Puntualizó que por el lado del consumo, Sierra Exportadora promueve la campaña  ‘El peruano cafetea’, al tiempo de apoyar su comercialización a través de la tiendecita andina.

Actualmente Perú ocupa el undécimo puesto en el ránking de los principales países productores, lo anteceden Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, India, Honduras, México, Uganda y Guatemala.

Sierra Exportadora

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts