Cajamarca: denuncian más robos en Juntos y Pensión 65

shadow

 

Inescrupulosos cajeros del Banco de la Nación, coludidos con un gestor del programa Juntos, se apropiaron ilícitamente del dinero que este programa y Pensión 65 entrega a personas en extrema pobreza de la ciudad de Cajamarca.

De acuerdo a la denuncia, los cajeros Julia Sánchez y Edwin Huamán, juntos al gestor Paolo Mejía Vásquez, extrajeron de las cuentas de los beneficiarios de los dos programas mencionados más de S/. 900.000, relata el programa Cuarto Poder.

La modalidad del robo es similar a la denunciada la semana pasada. Los inescrupulosos funcionarios se apropiaban del dinero de los beneficiados aprovechando que muchos de ellos son personas iletradas e ignorantes de su condición de receptores de la ayuda del Estado.

Sánchez y Huamán están en la condición de prófugos de la justicia, mientras que Mejía Vásquez, quien viene siendo investigado por la Fiscalía, camina libremente por las calles de Hualgayoc, según pudo comprobar el programa periodístico.

De acuerdo a la información, los malos funcionarios del Banco de la Nación habrían transferido a la cuenta de Mejía alrededor de S/. 300 000 que debieron ir a las cuentas de los beneficiarios de Juntos y Pensión 65.

Asimismo, la Procuraduría busca que este caso sea tipificado como peculado, al considerar que el dinero extraído pertenece al erario nacional y, por tanto, el Estado es uno de los agraviados.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que el robo debe ser tipificado como hurto agravado y el Estado ser declarado tercero civilmente responsable, lo cual obligaría al gobierno a indemnizar a los beneficiarios perjudicados. (Andina)