Campesina premiada en EEUU por defensa del medio ambiente

shadow

 

La campesina peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Newmont, recibirá hoy en Estados Unidos el premio internacional Goldman, en reconocimiento a su activismo a favor del medio ambiente.

El premio Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos “sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente”, a menudo con gran riesgo.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.

El premio se entregará a las 15.30 horas (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos.

Posteriormente hará una gira, junto con los otros cinco premiados, por 10 días en San Francisco y Washington, en conferencias y reuniones con líderes políticos y ambientales.

El referido premio no solo fortalece la voz de protesta de los defensores del medio ambiente sino que les provee también un reconocimiento internacional, una visibilidad mundial para sus luchas y un apoyo financiero de US$ 175,000, adicionalmente, se les entrega una escultura de bronce.

Los otros cinco ganadores del premio este año son Leng Ouch (Cambodia), Zuzana Caputova (Eslovaquia), Destiny Watford (Estados Unidos), Luis Jorge Rivera (Puerto Rico), Edward Loure (Tanzania)

Andina