Campaña busca recaudar fondos para niños que padecen de tuberculosis

shadow

 

Diagnosticar tuberculosis en los niños no es tarea fácil, en principio porque dependen de sus padres, quienes al verlos toser, piensan que tienen resfrío o alergia, sin considerar que podrían tener tuberculosis. Esto se desprende del estudio “Barreras de Diagnóstico en Niños con Tuberculosis (TB)”, publicado a fines del 2015 y realizado por la ONG Socios En Salud junto a colegas del Ministerio de Salud y de la Universidad de Harvard, entre otros, indicó la Dra. Silvia Chiang médico pediatra e investigadora asociada a Socios En Salud.

El estudio se llevó a cabo en El Agustino y La Victoria, dos de los distritos limeños con más altos índices de TB y muestra una realidad que requiere mayores y mejores acciones para encontrar y tratar oportunamente a todos los niños que tienen la mala fortuna de contagiarse de esta terrible enfermedad.

No se sabe a ciencia cierta cuántos niños tienen TB, pues además los programas de TB del mundo han priorizado el diagnóstico de la enfermedad en los adultos a través del esputo o flema y los niños, sobre todo los más pequeños, a veces ni siquiera tienen la fuerza para expectorar y producir una muestra que pueda analizarse.

La TB en niños, datos a tener en cuenta

Cada día, decenas de niños sufren por esta enfermedad, siendo esta muy difícil de tratar, su tratamiento dura por lo menos 6 meses para las formas simples de la enfermedad y hasta dos años para las formas más agresivas o resistentes.

En los niños muchas veces la enfermedad afecta a otros órganos del cuerpo diferentes a los pulmones, por lo que es relativamente frecuente ver cuadros de niños con TB en la columna vertebral, en el cerebro y en órganos del abdomen, entre otras manifestaciones.

Los servicios de salud del Estado brindan una atención de salud para los niños con TB, pero en ocasiones los infantes necesitan pruebas de laboratorio adicionales como resonancias magnéticas, entre otras, algunas no cubiertas por el Estado o cubiertas de forma parcial.

Los niños con TB necesitan tu ayuda

Desde hace 20 años, la ONG Socios En Salud, ha ayudado a muchas personas a superar la TB, pero los recursos son insuficientes. Se calcula que en este tiempo, más de 10,500 personas han sido beneficiadas por las acciones de la organización.

El apoyo de Socios En Salud a los niños con TB consiste en soporte nutricional (leche artificial), gastos logísticos como el traslado del paciente y su familia del interior del país a la capital, o traslado dentro de su ciudad; gastos de estadía o alojamiento en la ciudad para su tratamiento, acompañamiento y educación a la familia, entre otras necesidades.

Por estas razones, la ONG Socios En Salud, hace un llamado a la ciudadanía para solicitar aportes voluntarios que serán destinados a niños con TB.

La meta es lograr el monto de 100 mil soles que cubrirá los gastos realizados por las familias en la atención y cuidado de estos niños. El objetivo es cubrir gastos relacionados al cuidado del menor, estimándose un monto de 200 soles durante 5 meses. Este apoyo está dirigido a los casos en situación de mayor vulnerabilidad para que las familias superen cualquier dificultad y concentren su atención en el niño.

COLABORA:

Usa hashtag – #NingúnNiñoConTBC #CampañaContraLaTBInfantil

Correo: donacion_ses@pih.org

Teléfono: 985895582 / 6125200

Cuenta en Scotiabank 
►Soles: 880-2218829
►Dólares: 880-2218834