Canadá: Gobierno envía proyecto de ley para uso recreativo de la marihuana

shadow

 

OTTAWA.- El gobierno presentó este jueves al Congreso un proyecto  para legalizar totalmente la marihuana , convirtiéndose en el segundo país en el mundo en optar por  su uso recreativo, después de Uruguay.

En Canadá se permite el consumo de cannabis con fines medicinales desde 2011 y sería el primer país del G7 , conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de  la Unión Europea, en autorizarlo con fines recreativos.

Esta legalización, que podría coincidir con el día de la fiesta nacional, el 1 de julio de 2018, es apoyada por una mayoría de canadienses, pero su debate parlamentario en los próximos meses se anuncia intenso.

Video relacionado

El proyecto de ley tiene como objetivo principal “eliminar a los narcotraficantes y al crimen organizado del mercado del cannabis”, permitiendo a las autoridades “enfocarse en otros delitos graves”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

El comercio de marihuana representa, según Goodale, entre “7,000 y 8,000 millones de dólares” canadienses anuales (5,250 a 6,000 millones de dólares estadounidenses).

Se crearán dos nuevas infracciones penales para combatir la venta de cannabis a menores de edad, con penas de hasta 14 años de prisión.

La promoción de derivados que hacen que el cannabis sea atractivo para los jóvenes también será castigado con una multa de hasta cinco millones de dólares y/o tres años de prisión.

Además se reforzarán los controles en carretera, particularmente con “pruebas de saliva”, para castigar de forma más severa a los conductores que estén bajo la influencia del cannabis u otras drogas.

“La prohibición del cannabis ha fallado en proteger a nuestros niños y comunidades, y necesitamos un nuevo enfoque”, dijo Bill Blair, un antiguo jefe de policía de Toronto responsable de dirigir el proyecto de ley. (ECHA- Agencias)