Canadá insiste que seguirá hablando de DDHH pese a la ofensiva diplomática de Arabia Saudita (VIDEO)

shadow

 

MONTREAL/Canadá.- El primer ministro Justin Trudeau, señaló que Canadá no ha cerrado los canales de comunicación con Arabia Saudí para resolver la crisis diplomática pero descarta dejar de pronunciarse, sobre los derechos humanos hablando fuerte, firme y educadamente sobre la necesidad de su respeto en todo el mundo.

“Seguiremos defendiendo los valores canadienses y los derechos humanos. Es algo que siempre haré” señaló en el marco de un evento tecnológico en Montreal en claro respaldo a la canciller Crysthia Freeland, quien el lunes afirmó que su país siempre se mostrará a favor de la defensa de los derechos humanos pese a las críticas de Riad.

Las declaraciones del primer ministro fueron también una clara respuesta a Adel Al-Jubeir, responsable de la diplomacia saudí, que este mismo miércoles aseguró que habrá una reconciliación entre los dos países cuando Canadá se retracte de sus críticas por el arresto de los activistas detenidos, situación que Riad considera una intromisión en sus asuntos internos.

https://www.youtube.com/watch?v=at7-A0Dp5WY

“Seguimos comprometidos diplomática y políticamente con el Gobierno de Arabia Saudita, pero Canadá siempre hablará con fuerza, en público y en privado, sobre temas de derechos humanos. La gente de todo el mundo espera ese tipo de liderazgo de Canadá. Nos mantendremos firmes”, ha señalado Trudeau a pesar de que Freeland y Al-Jubeir tuvieron una larga conversación telefónica el martes.

El domingo, el Gobierno saudí expulsó al embajador canadiense y pidió al suyo viajar de Ottawa a Riad, como respuesta a los mensajes publicados en Twitter por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y por Crysthia Freeland, su titular, en los que pedían la liberación de activistas a favor de los derechos humanos en el país árabe.

Las autoridades canadienses abogaron especialmente por los hermanos Badawi.

Raif Badawi fue condenado en el 2014 a 10 años de cárcel y a 1,000 latigazos por “insultos al Islam”. Fue azotado ya 50 veces en enero del 2015. Samar Badawi es una reconocida activista por los derechos de las mujeres que fue detenida junto a otras militantes el 30 de julio. (ECHA – Agencias)

Video relacionado