Canadá: Justin Trudeau restaura el censo nacional obligatorio

shadow

 

TORONTO, CANADÁ.- El nuevo gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que restaurará el censo nacional obligatorio que fue cancelado en 2010 por el anterior Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por los ministros de Innovación y Ciencia, Navdeep Bains, y de Familia, Jean-Yves Ducio, durante una rueda de prensa en Ottawa.

“Como repetimos durante la campaña electoral, estamos comprometidos a tomar decisiones sobre programas y políticas con base en información”, afirmó Bains.

Bains añadió que el anterior gobierno conservador canceló el censo porque estaba “concentrado en la ideología” y no en los hechos.

La cancelación del censo nacional obligatorio fue una controvertida decisión tomada por el Ejecutivo del ya ex primer ministro conservador Stephen Harper, y fue duramente criticada por científicos, organizaciones sociales y sectores económicos.

Los datos del censo sirven para establecer desde servicios sociales a políticas económicas.

Harper canceló su elaboración y argumentó que era una intromisión gubernamental en la vida privada de los ciudadanos, aunque organizaciones sociales han señalado que la verdadera razón fue evitar recopilar datos que contradijesen sus políticas.

El Partido Liberal ganó con mayoría las elecciones generales del 19 de octubre, poniendo punto final a casi 10 años de gobierno de Harper y el Partido Conservador.

El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, fue investido ayer como primer ministro de Canadá y prometió un cambio radical de estilo, así como un gobierno más abierto y transparente que el impuesto por Harper.

EFE/Foto:  micasaenmontreal.blogspot.com