Canadá: Mil 200 soldados evacuan poblaciones para hacer frente a mega inundación (VIDEO)

shadow

 

OTTAWA.- El ministerio de Defensa de Canadá desplegó 1200 soldados para asistir en las evacuaciones, construir diques y proteger las viviendas en los 130 municipios afectados por las intensas lluvias y el derretimiento de los hielos.

Se han evacuado a mil pobladores y se espera que lo peor de la gigantesca inundación  llegue en las próximas 48 horas, debido a que se han juntado las intensas lluvias, las mayores en 55 años, el derretimiento de los hielos en primavera y el aumento de los niveles de los cauces en buena parte del este de Canadá.

El  ministerio de Defensa del gobierno de Justin Trudeau triplicó los efectivos en la región para asistir en la evacuación de miles de personas, al tiempo que comenzó la evacuación de las en las zonas afectadas.

El alcalde de Montreal Denis Coderre declaró el estado de emergencia para su ciudad, lo que permite obligar la evacuación de áreas amenazadas por las inundaciones tras precisar que “las próximas 48 horas serán determinantes”

Se ordenaron evacuaciones en Pierrefonds, en la costa noroeste de la isla de Montreal, tras la rotura de tres diques, elevando el nivel de las aguas en zonas ya muy inundadas.

A las fuertes precipitaciones se ha sumado el agua del derretimiento de la nieve, que ya ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa a Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.

n barrio inundado en Quebec sobre un vehículo anfibio (Reuters)

Más de un millar de personas ya fueron evacuadas de la provincia de Quebec, la mayor parte de Gatineau, cerca de Ottawa, indicó la célula de emergencias de la provincia en su último boletín del domingo.

Casi 2.000 residencias están inundadas en los 130 municipios afectados de la provincia y las autoridades instan a los habitantes a evacuar.

“El nivel del agua seguirá creciendo en los próximos dos o tres días”, advirtió  el primer ministro Quebec, Philippe Couillard, tras visitar la ciudad de Rigaud, en el oeste de Montreal, que está anegada desde hace más de una semana.

El Ministerio de Seguridad Pública dijo que se espera que las aguas alcancen un pico este lunes en la provincia de Quebec.

El ejército, que ya había desplegado 450 efectivos el sábado, triplicó esa cifra el domingo, con soldados que asisten en las evacuaciones y contribuyen a llevar sacos de arena para erigir diques y proteger las viviendas.

La agencia ambiental canadiense advirtió que “el terreno, ya cerca de la saturación, tiene poca capacidad para absorber más lluvias”. (ECHA- Agencias)