Canciller argentina muestra inquietud por la petición fiscal de investigarla

shadow

 

BUENOS AIRES.- La canciller de Argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que le “inquieta” que un fiscal pidiera investigarla por el uso de 1.3 millones de pesos (unos 82,000 dólares) de fondos públicos para impulsar su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado año.

“Si yo le dijera que una imputación en la justicia no inquieta sería irresponsable de mi parte. Yo tengo mucho respeto por la justicia, por lo que cualquier cosa que me involucre (…) es preocupante”, admitió Malcorra en declaraciones a radio La Red.

Según confirmaron este lunes fuentes judiciales, el fiscal federal Patricio Evers pidió investigar a la titular de la cartera de Relaciones Exteriores a raíz de una denuncia presentada el pasado octubre por el abogado Denis Pitté Fletcher por el uso de alrededor de 1.3 millones de pesos en la postulación para suceder a Ban Ki-Moon en la ONU.

“Un medio periodístico dio la noticia de los gastos en que habría incurrido la canciller usando fondos públicos para viajes destinados a su candidatura. Yo sostuve en la denuncia que eso es malversación de caudales públicos, porque el Estado no tiene por qué financiar una candidatura particular de su canciller”, explicó el letrado a Efe.

Este miércoles, Malcorra, quien reveló que no conoce los detalles de su imputación, hizo hincapié en que su candidatura fue propuesta por el gobierno, presentada por el presidente Mauricio Macri y suscrita por la mayoría de los bloques parlamentarios.

“Que, de repente, se cuestione si es algo de Estado o es algo personal, es una confusión profunda de las prioridades de la Argentina”, criticó antes de destacar que más allá de su situación personal, lo que le “preocupa” es cómo se ve el país austral “en el mundo”.

En mayo del 2016, Macri presentó oficialmente a Malcorra como candidata a la Secretaría General de la ONU como un paso más en el fin de consolidar lo que se marcó como uno de sus objetivos de gobierno: la apertura del país al mundo.

La postulación de la canciller, de 62 años, se produjo cinco meses después de asumir como ministra y dejar su puesto como jefa de gabinete de Ban Ki-moon, secretario saliente de la ONU.

Finalmente, en octubre el exprimer ministro portugués Antonio Guterres fue elegido secretario general de la ONU, cargo que asumió en enero.

EFE/Foto:larazon.com.ar