Canciller argentino: Grupo de Lima negociará con China, Rusia y Cuba la salida de Nicolás Maduro

shadow

 

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Faurie,  afirmó que el Grupo de Lima negociará con China, Rusia y Cuba , la salida del presidente  Nicolás Maduro, encontrando una salida pacífica  de la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Jorge Faurie , quien tuvo un rol clave en la sesión del Grupo Lima que se realizó en Bogotá, consideró que  la diplomacia secreta de EEUU había ejercido mucha presión sobre el presidente interino Juan Guaidó para que propusiera el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro, y Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia y Perú bloquearon-

De esa manera lograron que  el Grupo Lima ratificara que sólo la presión diplomática es la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

Video relacionado 11 de febrero de 2919

En un reportaje exclusivo con Infobae, Faurie explicó que la amnistía ofrecida por EEUU a los militares bajo investigación por casos de corrupción –lavado de dinero, tráfico de drogas, venta ilegal de petróleo, entre otras acusaciones penales—puede ser un punto de inflexión para lograr una rápida transición democrática en Venezuela.

“Los militares tienen que decidir de qué lado están”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Faurie afirmó que se iniciaran negociaciones con China, Rusia y Cuba para encontrar una método diplomática que permita acelerar la caída de Maduro.

10 de enero de 2019

Xi Jinping y Vladimir Putin aún sostienen con millones de dólares al régimen populista y vetan las sanciones en el Consejo de Seguridad, mientras que la Habana continúa aportando a sus asesores de elite para apoyar a Maduro en su peor crisis de poder.

“Guaidó regresa a Venezuela, y fuimos muy claros sobre la réplica del sistema internacional, si Maduro cumple con sus amenazas”, dijo el canciller Faurie. Y agregó: “Ya lo invitamos a Guaidó a la Argentina. Y si no puede venir, está previsto que se encuentre con Mauricio Macri en un tercer país”, reveló el canciller.

“Uno de los elementos que aglutina al Grupo de Lima es que vamos a ejercer toda la presión necesaria por las vías diplomáticas, evitando el uso de la fuerza. Y esto es un valor compartido por todos”, repuso. (ECHA. Agencias)