Canciller Maúrtua informará sobre restablecimiento de relaciones con RASD

shadow

 

El canciller Óscar Maúrtua deberá informar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso las razones por las que el Perú restableció relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un oficio remitido por el presidente de este grupo parlamentario, el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, se ha convocado al ministro para este lunes 13 de setiembre a las 11 horas “bajo la modalidad presencial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en sus redes sociales que Óscar Maúrtua asistirá al grupo de trabajo “a fin de atender el requerimiento de información”.

En el documento enviado por la comisión parlamentaria se detalla que Óscar Maúrtua fue convocado para “informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD”.

ONU plantea cumbre mundial ante los desafíos globales

El internacionalista Juan Velit declaró a El Comercio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática no debería dañar las relaciones del Perú con Marruecos.

“El hecho de tener relaciones diplomáticas no nos distancia de Marruecos. Este restablecimiento está en el marco de que las Naciones Unidas reconoce a la República Árabe Saharaui como un Estado y tiene todas las categorías para establecer relaciones diplomáticas con el país que ellos consideren conveniente. Siempre y cuando esté en el marco del derecho internacional, el restablecimiento con la República Saharaui está dentro de lo que dice la carta de las Naciones Unidas”, afirmó.

Para el analista, al restablecer relaciones con la RASD el Gobierno peruano ha tenido un “pensamiento muy pragmático”.

“Algunos países consideraban que era un grupo terrorista; no es un grupo terrorista”, aseguró Juan Velit, quien agregó, sin embargo, que en la RASD “se han ejercido mecanismos militares violentos para lograr su independencia”.

Foto internet-medios