Cancilleres de China e Irán se reunieron para intentar salvar acuerdo nuclear que dejó EEUU

shadow

 

BEIJING.- El canciller  iraní, Mohammad Javad Zarif, y su par chino, Wang Yi, se reunieron para  mantener  el acuerdo nuclear multilateral de 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado provocando incertidumbre sobre su futuro.

Zarif viene de defender el mismo pacto durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, y de pedir también a los firmantes europeos más garantías para preservar el acuerdo.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró este martes que la defensa “apasionada” de Zarif hecha en Múnich lo han convertido “en una persona famosa” en China, poco después de recibir al jefe de la diplomacia persa en la ciudad de Beijing.

Video relacionado 2 de octubre de 2017

https://www.youtube.com/watch?v=x9py_ny8SdM

“Ayer por la noche vi en la televisión como defendió los derechos de Irán en forma fuerte y clara durante la Conferencia de Seguridad de Múnich”, dijo Wang a Zarif.

“Creo que una audiencia de cientos de millones de chinos también miraron y usted es una persona famosa ahora”, agregó.

Además de Zarif, la comitiva iraní incluye al parlamentario Ali Larijani y a los ministros de Finanzas y Petróleo, así como también el director del banco centra, de su país.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, por un lado, y el régimen de Irán por el otro. Contemplaba una serie de limitaciones y controles al programa atómico persa, con el objetivo de asegurar sus fines pacíficos en medio de una carrera hacia la obtención de armas nucleares, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que pesaban sobre Irán.

En 2018 el presidente Donald Trump, cumplió una promesa de campaña y retiró a su país del pacto firmado por su predecesor, Barack Obama.(ECHA- Agencias)