Candidata a alcaldía, otra víctima de la violencia en Colombia

shadow

 

BOGOTA.- Autoridades colombianas confirmaron hoy el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez (oeste), a una semana de la firma de un pacto por la cultura política y la no violencia en la campaña electoral.
García, quien previamente había denunciado amenazas contra su vida, resultó una de las víctimas mortales de un atentado en el que perecieron otras cinco personas.

Acorde con la información divulgada por Meridiano Cauca, presuntamente la aspirante política del Partido Liberal fue abordada por desconocidos cuando viajaba junto a su madre, otro candidato al Concejo de Suárez y miembros de su esquema de seguridad.

El vehículo oficial fue encontrado incinerado y horas más tarde la Defensoría del Pueblo confirmó el hallazgo de los cuerpos calcinados.

Rechazamos el atentado del que fue víctima la candidata a la alcaldía de Suárez (departamento del Cauca) Karina García. Hacemos un llamado a unirnos contra estos hechos y a exigir que se respete la vida y apartar la violencia de la política, escribió en su cuenta en Twitter el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Representantes de partidos colombianos firmaron el 26 de agosto último un pacto por la cultura política y la no violencia en la campaña electoral, a dos meses de los comicios regionales del 27 de octubre próximo.

La violencia contra líderes políticos y sociales afecta la democracia. Reconocemos la importancia de aportar al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización, expresó monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (Cnprc).

Henao precisó que el compromiso llama a propender por una cultura política basada en el respeto por el opositor político, apartándonos del lenguaje que promueva la discriminación; a utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales; y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

También insta a que se suscriban instrumentos similares a nivel territorial. Como testigos y promotores acompañaremos y daremos seguimiento al cumplimiento de este pacto, enfatizó.

Monseñor dijo que el pacto busca responder a la necesidad del respeto por la pluralidad, la solidaridad, la equidad y los principios y valores que le dan fundamento a la democracia.

Queremos entrar a responder a la estigmatización y a la violencia e intolerancia que actualmente hay en las campañas políticas, apuntó.

Henao detalló que hasta julio pasado nueve precandidatos fueron asesinados y ‘esa es la más terrible forma de violencia en las campañas políticas, pero la violencia política también pasa por las estigmatizaciones, por los insultos y la incapacidad de escuchar las ideas de los demás’.

Los comicios regionales tendrán lugar el 27 de octubre próximo con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos de Colombia, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Fuente: prensa-latina.cu