Cantinflas: recordamos al mejor cómico de Hispanoamérica

shadow

 

Este 12 de agosto se recuerda al cómico mexicano por excelencia que hubiera cumplido un año más. Han pasado más de 21 años desde que el gran Cantinflas partió de esta tierra a actuar en escenarios celestiales, pero su espacio sigue sin ser llenado. Fue el mejor cómico de habla hispana y quizás del mundo.

El icónico Charles Chaplin, otro de los considerados ídolos del humor, destacó al mexicano como único.

cantinflas2

En el Perú, como en otros países de América Latina, y España, Cantinflas caló hondo en el gusto de los espectadores que se rendían a carcajada pura frente a su singular verborrea, calificada por la Real Academia de la Lengua Española como “hablar y actuar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada”.

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206504676949655?pnref=story

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206504686989906?pnref=story

Otro rasgo que daba en la yema del gusto del público era la sencillez de los personajes de Cantiflas, siempre identificados con el pueblo, con afán de hacer justicia y hacerle la vida imposible a los explotadores. Desde el inicial “pelado” hasta sus últimos roles en la pantalla grande, fue vocero del que era sometido.

Para sumarle otro atractivo, Cantinflas en sus películas representaba distintas formas de ganarse el pan, fue lustrabotas, barrendero, torero, policía, piloto de avión, mago, doctor, cura, profesor y hasta político. Quizás recogiendo facetas de su vida previa a la actuación donde boxeó y se metió a la arena taurina.

El 2014 México presentó la biografía fílmica de Cantinflas, un proyecto bastante postergado que se ha vuelto éxito de taquilla en México y Estados Unidos.

cantinflas1