Capacitan a 400 policías en casos de violencia contra la mujer

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, inició el curso de capacitación sobre temas de género y atención de casos de violencia contra la mujer, dirigido a efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Se llevará a cabo en paralelo en tres ciudades del país. Este lunes comenzaron las clases de manera simultánea en seis puntos de Lima: Centro (Breña), Sur (San Juan de Miraflores), Norte (Independencia), Este (San Juan de Lurigancho) y dos del Callao.

La próxima semana, empezarán en las regiones de Junín (centro del país) y Puno (sur). Pedagógicamente se ejecutará en tres etapas, con una duración de 7 meses y beneficiará a 400 policías. Al finalizar, los efectivos recibirán una certificación otorgada por el MIMP.

El curso ‘Capacitación en género, violencia contra la mujer y seguridad ciudadana’ es desarrollado con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos en Lima.

La iniciativa tiene como objetivo brindar una instrucción especializada a oficiales y suboficiales, actualizando sus conocimientos sobre el abordaje a los temas de violencia familiar y sexual, así como ayudarlos a identificar y desarrollar habilidades para mejorar la atención a los casos que reciben a diario en las comisarías.

Actualmente, se viene desarrollando un proyecto que busca expandir esta propuesta, a través de la modalidad ‘semipresencial’, con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias de los profesionales que atienden a la población en las dependencias policiales a nivel nacional.

Entre enero a marzo del 2015, los Centro Emergencia Mujer – CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), han brindado atención integral a más de 14 mil casos de violencia familiar y sexual. Del total, más de 12 mil corresponden a mujeres y 2178, a varones.

De esta cifra total, más de 4 mil son de atención a niños, niñas y adolescentes.

ANDINA