Capturan al mafioso Víctor Manuel Félix Beltrán operador financiero de El Chapo (VIDEO)

shadow

 

MÉXICO.- El mafioso Víctor Manuel Félix Beltrán (a)  “El Vic”, operador financiero del cartel de Sinaloa y exhombre de confianza del encarcelado  Joaquín Guzmán (a) “El Chapo” fue detenido esta madrugada confirmó la Procuraduría General de la República.

“El Vic” trabajaba codo con codo con los hijos del “Chapo” Guzmán y era el encargado de blanquear el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos, sobre todo del tráfico de heroína.

Este mafioso fue el sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix (a) El Señor, quien es consuegro de “El Chapo” Guzmán y fue detenido en el 2011.

Las autoridades dieron a conocer que una hermana de Félix Beltrán se casó con uno de los hijos del líder de la organización criminal, Alfredo Guzmán.

Estados Unidos de inmediato inició acciones para extraditar al brazo financiero del cártel, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia estadounidense, según el periódico Reforma.

“El Vic” fue  incluido el 2015 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas vinculadas a grupos criminales y enfrenta cargos en una corte de Illinois por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Las principales zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México; Culiacán, la capital del norteño Estado de Sinaloa, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más grande del país.

“El Vic” también era el enlace con otros grupos delictivos que producen y trafican con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano.

Félix Beltrán, de 30 años, fue arrestado en la madrugada en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al poniente de la capital mexicana. Tras la captura, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5,000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de marihuana, según informes de la PGR.

“El Vic” era originario de Sinaloa y utilizaba el nombre falso de Francisco Esparza Rangel para hacerse de propiedades, automóviles y negocios, según el periódico Excélsior. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cártel.

En medio de estrictas medidas de seguridad, Félix Beltrán ha sido trasladado horas más tarde a las oficinas de la Subprocaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. (ECHA – Agencias)