Carles Puigdemont advierte: La lucha por la autodeterminación de Cataluña es irrenunciable

shadow

 

BRUSELAS.- El expresidente catalán, Carles Puigdemont, advirtió este domingo  que “la lucha por la autodeterminación de los pueblos viene de lejos y es irrenunciable” y  “forma parte de los derechos para los cuales las Naciones Unidas exige respeto“.

Tras  recordar que hace 80 años que los jefes del movimiento independentista indio Jwaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi fueron recibidos por Lluis Companys en la Generalitat, envió sus mensaje en su cuenta de Twitter.

Puigdemont también ha deseado a la nueva televisión autonómica valenciana À Punt, que este domingo  ha iniciado sus emisiones, “tenga el máximo de aciertos como televisión pública y en nuestra lengua”.

“Ojalá contribuya a través de la libertad de información y opinión a enriquecer las relaciones entre los territorios de habla catalana, a su fraternidad y a la democracia”, escribió Puigdemont.

Igualmente, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha dado la bienvenida a la nueva televisión autonómica valenciana, a la que ha deseado “muchos aciertos”.

También propuso planificar el pago de inversiones y atrasos a Cataluña retenidos por el Gobierno de Rajoy.

Como primer paso, no obstante, el PSOE contempla la posibilidad de recuperar el Estatuto en su estado original antes de que el TC lo corrigiera en 2010, hecho que los socialistas interpretan como el origen del proceso soberanista.

Hace ocho años el TC interpretó 27 artículos y anuló otros 14 del Estatut de 2006, entre  los cuales  se incluyó la supresión de la referencia al catalán como «lengua preferente» en Cataluña -aunque se avaló el sistema educativo basado en la inmersión-, o la limitación del papel del Síndic de Greuges, el defensor del Pueblo catalán.

La peor parte se la llevó el Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano descentralizado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuyas funciones cercenó por completo el TC, que evitó así que se pusiera tan siquiera en marcha la aspiración a un sistema judicial independiente. (ECHA- Agencias)