Cartelera bien peruana: Dos besos y documentales de estreno

shadow

 

Esta semana la cartelera limeña se viste de rojo y blanco con el estreno de la última película de Francisco Lombardi Dos besos, y el debut de dos importantes documentales que ya se perfilan para diversos festivales internacionales, uno sobre la explotación minera y otro con la historia de una legendaria banda de rock: Hija de la laguna y Avenida Larco.

Con Dos besos, Francisco Lombardi vuelve a decir presente luego de unos años de sequía cinematográfica. Se trata de un triángulo amoroso contemporáneo entre un catedrático (Javier Valdés), una universitaria (Mayella Lloclla) y la esposa del profesor (Wendy Vásquez). Al parecer las mejores escenas de esta cinta nacional son donde interactúan las dos mujeres.

Hija de la laguna recoge la lucha de un pueblito ayacuchano por proteger su laguna, fuente vida de la localidad, de los mineros. Se centra en la hija de una de las humildes propietarias que estudió leyes e intenta hacer valer los derechos de esta gente. El tratamiento visual y documental de Ernesto Cabellos y el grupo Guarango es tan efectivo que el tráiler de esta producción ha sido visto en YouTube más veces que el adelanto de Asu Mare 2.

Los que crecimos en los años 80 recordamos claramente el mejor momento de la agrupación rockera peruana Frágil, que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Por ello un documental sobre su trayectoria artística ha concitado interés, es historia viva del rock nacional. Se trata de Avenida Larco (no confundir con la obra de teatro que se viene presentando).

El mercado norteamericano también tiene sus estrenos, aunque no se trata de películas deslumbrantes. La más espectacular sería Hitman: agente 47, basada en un popular videojuego, cuenta la venganza de un asesino a sueldo (Rupert Friend) contra sus antiguos empleadores. El descubre que le mienten y no dejará títere con cabeza. Acción y efectos especiales a raudales.

La comedia llega con Esta chica es un desastre, sobre una joven que se sentía incapaz de serle infiel a su pareja hasta que descubre a un hombre que hace tambalear todos sus reiterados valores. ¿Se dejará tentar por la “manzana prohibida”? Sólo lo sabe Amy Schumer, guionista y protagonista de esta cinta.

El terror no puede faltar, y esta vez viene en forma de una secuela: Siniestro 2. El demonio Begul vuelve para seguir con su sanguinaria misión de muerte, esta vez las víctimas de este horroroso ser son una mujer y sus dos pequeños hijos que se mudan a la casa donde sucedieron las muertes de la película original. Nuevamente problemas inmobiliarios.

Desde Malasia llega una sana propuesta de animación digital dirigida a los más pequeños de la casa. Se trata de Ribbit: la rana traviesa, la historia de un anfibio con crisis de identidad que busca resolver sus dudas existenciales en un divertido viaje a la Amazonía. Buena ocasión para ir al cine con los chicos.

Una foránea, pero latinoamericana. La argentina Sin hijos, una comedia que viene dando la hora en el país “gaucho”, sobre un padre de familia que debe de “camuflar” a su pequeña hija para poder conquistar a la mujer de su vida. Se garantizan enredos hilarantes.

De los títulos estrenados en las pasadas semanas, todavía puede disfrutar de la mejor película peruana en la actualidad, Magallanes, de las taquilleras Intensa Mente, Píxeles y Misión imposible 5: Nación secreta. Y, seguimos recomendando con entusiasmo El gran pequeño, un tipo de película familiar que es cada vez más difícil de ver en la cartelera. Manuel Salazar

Foto: El pirata/Cine Papaya