Cartelera: la peruana Magallanes, Vacaciones y Revancha

shadow

 

Esta semana la cartelera peruana presenta dos características importantes, el imprescindible estreno de la que se perfila como la mejor película peruana del 2015: Magallanes. Y la llegada de algunos títulos que se habían quedado en el tintero, pues habían sido estrenados en otros países de Latinoamérica: Vacaciones y Revancha.

Sobre Magallanes, Crónica Viva ha ido presentando un despliegue de información bastante nutrido de su participación en el Festival de Cine de Lima, así como la “alfombra roja” vivida hace unos días y su anunciada presencia en festivales internacionales como los de San Sebastián y Toronto.

Magallanes trata la historia de un taxista que se topa con una pasajera que conoció en los años del terrorismo, de ahí inicia una trama que viene recogiendo entusiastas críticas a nivel nacional e internacional. Con la dirección de Salvador del Solar y el protagonismo del mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi y los peruanos Magaly Solier y Christian Meier. Para no perdérsela.

La comedia Vacaciones es un spin off de la cinta del mismo nombre estrenada en el año 1983 con Chevy Chase como protagonista. Esta vez, el hijo menor del clan Grisworld, Rusty, ya todo un hombre de familia, decide llevar a los suyos a “gozar” de la misma experiencia que les hizo vivir su progenitor. El filme cuenta con las actuaciones de Ed Helms, Chistina Applegate y Chris Hemworth (Thor).

Siempre hay público para una película de boxeo, sobre todo cuando está estelarizada por un actor tan cumplidor como Jake Gyllenhal (asombrosamente transformado en un musculoso pugilista). Un drama que aborda la crisis de un padre que enviuda y ve la creciente posibilidad de perder la custodia de su hija. También actúan Rachel McAdams, Noamie Harris y Forest Whitaker. Llena de emociones.

La ciencia ficción viene desde Gran Bretaña, con Supremacía robot, otra propuesta que coloca a la humanidad bajo el yugo de sus propias y robóticas creaciones. Esta vez con armatostes que custodian y controlan las calles “castigando” a los seres humanos. Aparece Gillian Anderson (la agente Scully de Los expedientes secretos X) y Ben Kingsley (el recordado Gandhi).

Una comedia protagonizará por el hilarante Ben Stiller y la bella Naomi Watts normalmente podría ser el estreno de la semana, pero esta vez la cartelera va tan variada que la dejamos casi para el final. Mientras somos jóvenes trata de una pareja de adultos que decide abrir su mentalidad y pasar un tiempo en medio de juveniles hipsters. También figuran Adam Driver y Amanda Seyfried. Para reír un rato.

Toda tanda de estrenos tiene que traer uno de terror. Se trata de Almas siniestras, donde una joven especializada en limpiar escenas de crímenes violentos, se topa con un agente del FBI que persigue a un asesino en serie. La premisa parece interesante, pero no distinguimos actores muy conocidos. Puede gustar.

Todavía se puede ver taquillazos como Misión imposible 5: Nación secreta, Píxeles, Minions y el sonoro fiasco de Los 4 Fantásticos. Pero, desde esta tribuna recomendamos la excelente El gran pequeño. Manuel Salazar