Cartelera: peruana Planta Madre y Travesuras de amor

shadow

 

Esta semana la cartelera peruana se ve nutrida no sólo por los consabidos estrenos comerciales, sino también por las películas concursantes del Festival de Cine de Lima (donde Crónica Viva ya presentó un completo listado de opciones) y los filmes que están fuera de competencia. Además debuta la cinta nacional Planta Madre.

El más reciente estreno peruano Planta Madre se ambienta en la selva de Iquitos. Es básicamente una película sobre un viejo rockero argentino que decide vivir la experiencia del Ayahuasca. La verdad solamente podemos darle el voto de confianza por tratarse de una coproducción peruana-argentina (con actores de ambos países) y a lo mejor podría quedar sorprendido. De los rostros nacionales reconocemos a Manolo Rojas, Magdyel Ugaz y Lucho Cáceres.

Travesuras de amor plantea un triángulo amoroso en clave de comedia, con una pareja de actores de Hollywood bastante conocida que ya coincidió en otros filmes: Owen Wilson y Jennnifer Aniston. Se resalta la frescura que le pone la casi debutante Imogen Poots, quien en palabras del veterano cineasta Peter Bogdanovic: “improvisó muchos diálogos y el resultado ha sido muy divertido”.

El terror siempre consigue un lugar en la cartelera local. Esta vez con El payaso del mal, con un reparto desconocido donde sólo reconocemos el nombre del director de cine Eli Roth, pero esta vez en la faceta de actor y productor, la dirección recayó en los hombros del novato Jon Watts (quién está dentro de la baraja para rodar la nueva versión de Spiderman). Si este filme tiene algo de Roth (creador de la saga Hostel y de la serie de TV Hemlock Grove) podemos esperar mutilaciones y mucha sangre. El argumento coloca a un niño poseído por el traje de un payaso.

De la televisión al cine, al igual que pasó con Sex and the City, la celebrada comedia de HBO Entourage llega a la gran pantalla. Se trata de una historia más sobre el actor Vincent Chase (encarnado por Adrian Grenier) y su peculiar séquito de familiares y amigos. Para los fanáticos de la serie que duró ocho temporadas.

Ella vuelve a volar, se trata de La abeja Maya. Una película especial para todos los nostálgicos de las aventuras de esta abejita que junto con su despistado amigo Willie se metían en tiernas aventuras. Esta vez, la protagonista es rechazada por su colmena, después que trazará amistad con las repudiadas avispas.

Eliminar amigo, un thriller sobre el peligro de los excesos por Internet, una adolescente se quita la vida debido a un video sexual del que es inconscientemente protagonista. Pero, pasado un año reaparece en la red revelando los más íntimos secretos de los responsables de colgar ese videíto. El reparto es totalmente desconocido.

Aquí algunas de las joyas del cine mundial que están en el Festival de Cine de Lima, aunque fuera de competencia (por no ser latinoamericanas o por decisión de los distribuidores). Desde Estados Unidos llega El gran pequeño, una cinta sobre un niño con problemas de desarrollo que se apoya muchísimo en su padre. Sin embargo, su progenitor debe marchar a la 2da Guerra Mundial, dejándolo a merced de sus crueles compañeros de clase y vecinos. Se presenta como una excelente propuesta.

Dos europeas de gran nivel: la holandesa Eisenstein en Guanajuato, del conocido cineasta Peter Greenaway, sobre la estadía del mítico director de cine ruso Sergei Eisenstein en México. También figura la excelente producción francesa Les anarchistes, sobre un brigadier que es infiltrado en un grupo de anarquistas en la época revolucionaria, la crisis se desata cuando empieza a sentir afinidad hacia los ideales anárquicos. Manuel Salazar