Casa Blanca se acerca a nuevo cierre parcial de gobierno ante falta de acuerdo por presupuesto

shadow

 

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata mantienen su enfrentamiento sobre los fondos solicitados para la construcción del muro en la frontera con México por lo que aumenta el riesgo de un tercer cierre parcial de gobierno denominado  “shutdown”,

La Casa Blanca comienza una semana clave sin torcer su pedido al Congreso de aprobar la partida de 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, a pesar de que los legisladores de ambos partidos no quieren dárselos.

 De no llegase a un consenso en el Congreso para el viernes 21, cuando expiran los fondos de varias ramas, se procederá al cierre parcial y algunas partes del Gobierno federal dejarán de operar el viernes a medianoche.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de la inmigración ilegal que no cede”, dijo el domingo Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca de férrea retórica.

 Cuando se le preguntó si eso significa que el Gobierno cierre por falta de fondos, respondió: “Si se llega a eso, desde luego”.

Este lunes, Trump insistió con el tema e incluso consideró que la construcción del muro sería positivo para las finanzas.

 “Es tiempo de que ahorremos miles de millones de dólares por año y tengamos, al mismo tiempo, ¡mucho más seguridad y control”, escribió en su Twitter, luego de criticar a los políticos demócratas que argumentan que se puede tener seguridad en las fronteras sin necesidad de levantar la prometida obra.

La semana pasada, Trump declaró que estaría “orgulloso” de tener un cierre gubernamental para hacer que el Congreso apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña de construir un muro fronterizo.

Pero el presidente careceactualmente  de los votos en el Congreso controlado por los republicanos como para respaldar el financiamiento del muro a ese nivel.

Legisladores de ambos partidos han insinuado que le corresponde a Trump efectuar la siguiente jugada para solucionar el impasse. La Cámara de Representantes está tomándose un descanso amplio y regresará a trabajar el miércoles por la noche, mientras que el Senado vuelve este lunes luego de tres días de asueto. (ECHA-Agencias)