Casa Blanca: Trump apoyaría “reforma migratoria responsable” del Congreso

shadow

 

WASHINGTON.- La Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump espera que el Congreso cumpla con el plazo de seis meses para consensuar una “reforma migratoria responsable” que responda a “múltiples asuntos”, incluyendo la situación de los “soñadores”.

En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó a las polémicas declaraciones del exasesor político de Trump, Steve Bannon, quien advirtió de que la decisión de Trump de dejar el futuro de “DACA” en manos del Congreso podría costarle a los republicanos el control de la Cámara de Representantes en 2018.

 

Según la portavoz, Trump vio parte de la entrevista de Bannon al programa “60 Minutes”, difundida en la víspera por la cadena CBS, pero la prioridad del mandatario y su Administración es que el Congreso “cumpla con su trabajo” y logre una “reforma migratoria responsable”, que responda a los “múltiples asuntos” del problema de la inmigración ilegal.

“El Congreso tiene seis meses para hacer su trabajo”, subrayó Huckabee Sanders, al referirse al plazo que dio la Administración Trump, para resolver el futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 para el próximo 5 de marzo de 2018.

El programa, implementado por la Administración Obama en agosto de 2012, dio cobijo originalmente a cerca de 800,0000 jóvenes indocumentados que entraron ilegalmente a EEUU de niños a más tardar 2007, informó El Diario de EEUU.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, asegura que Donald Trump aprobara una “reforma migratoria responsable” del Congreso

La cifra ahora es de cerca de 690,000 debido a la revocación de permisos, a que muchos no los renovaron, o a que hicieron ajustes en su estatus migratorio al conseguir la residencia permanente.

La eliminación escalonada de los permisos bajo “DACA” generó la repulsa de la bancada demócrata en el Congreso y de algunos republicanos, así como de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicalistas en todo el país. La portavoz de la Casa Blanca no respondió directamente a las declaraciones de la semana pasada de la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que Trump le dijo que él firmaría el “DREAM Act” para legalizar a los jóvenes indocumentados.

Bannon dijo a la cadena CBS que le preocupa el efecto que pueda tener el debate sobre el futuro de “DACA” en los comicios legislativos de 2018, en los que los republicanos –desde siempre divididos sobre el tema de inmigración- se jugarán el control de ambas cámaras del Congreso.

“Si esto conlleva a su lógica conclusión, en febrero o marzo, habrá una guerra civil dentro del Partido Republicano que será tan corrosiva como lo fue en 2013. Para mí, hacer eso en la antesala de la temporada de primarias para (los comicios de) 2018, es extremadamente imprudente”, sentenció Bannon.

Al menos en público, muy pocos líderes republicanos han dado la cara por los “Dreamers”, y el  “DREAM Act” por ahora solo cuenta con el apoyo de los legisladores republicanos, Mike Coffman, de Colorado, e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida. (ECHA- Agencias)