Caso Bracamonte Fefer: Piden reforma en elección de jueces

shadow

 

Conocida la sentencia que absuelve a la ciudadana Eva Bracamonte Fefer del caso en el que se le acusaba de ser responsable de la muerte de su madre Myriam Fefer, Demus hace una llamado de alerta para lograr en pronto plazo la reforma en los criterios de selección de jueces y fiscales.

“Hay que colocar en la agenda de debate público la discriminación que por razones de orientación sexual subsiste en la sociedad peruana y cuya expresión en los espacios de la administración de justicia son todavía más nefastos y peligrosos”, asegura Julio Arbizu, abogado de Demus.

Según Demus, el caso Fefer ha revelado críticas de fondo al sistema de justicia debido a que Eva Bracamonte purgó una injusta condena de cuatro años de prisión, a pesar de la falta de pruebas, y poniéndose en evidencia prejuicios machistas y de género durante ese proceso.

Cabe recordar que la jueza a cargo ordenó –durante el primer juicio en el 2012- “practíquese una pericia psicológica y psiquiátrica a Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli a fin de determinar su comportamiento sexual y su predisposición a cometer actos ilícitos”.

Demus considera que pedir un “perfil sexual” para asociar la homosexualidad y la comisión de delitos es discriminación por orientación sexual. Y no debe repetirse.

La institución defiende la necesidad de exigir criterios normativamente establecidos que incorporen la perspectiva de género en dicha elección y destierren la homofobia del sistema de justicia; observaciones que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ha tenido en cuenta aún a la hora de elegir jueces y fiscales.

En ese sentido, Julio Arbizu remarcó que “es imprescindible que los responsables de elegir a los principales operadores del sistema de justicia exijan a quienes ejercen la potestad jurisdiccional, la aplicación de criterios de género y la interdicción de la arbitrariedad y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Por su parte, Jessenia Casani, directora de Demus, se ratifica en las medidas compartidas con organizaciones públicas y privadas, de bonificar la formación en género de postulantes a la magistratura y la importancia de explicitar mediante una guía la aplicación de criterios de elección desde una perspectiva de género,

Jessenia Casani reafirma el compromiso de Demus por una reforma en el sistema de justicia y nuevo Consejo Nacional de la Magistratura que garantice la idoneidad de las y los magistrado, libres de corrupción y machismo.

Andina / Vídeo: Poder Judicial

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts