Caso Bustíos: Conoce qué dijo Ysabel Rodríguez en careo (FOTOS-VIDEO)

shadow

 

En la Sala Penal Nacional se realizó este lunes el careo entre la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana y el exministro del Interior, Daniel Urresti Herrera, por el crimen de Hugo Bustíos Saavedra e intento de asesinato contra Eduardo Rojas Arce en Huanta en 1988.

El caso se encuentra en desarrollo del material probatorio ofrecido por Luis Landa Burgos, fiscal superior, para su acusación complementaria.

La acusación tiene como principal elemento de sustentación el testimonio que ofreció en octubre del 2015 Ysabel Rodríguez Chipana.

Durante el careo se tocó también la construcción del muro perimétrico de la Base Contrasubversiva en Ayacucho (1988), donde Ysabel Rodríguez Chipana aseguró haber visto a Daniel Urresti y al sargento “Centurión”, en maltratos a comuneros y ultraje a comuneras.

Caso Bustíos: Careo entre Daniel Urresti e Ysabel Rodríguez en Sala Penal Nacional

Ysabel Rodriguez Chipana

“Ustedes vinieron en donde estábamos y nos empezaron a gritar ‘Pórtense bien terrucos’ porque estábamos ayudando a construir el muro. Tú estabas con Centurión en ese año. ¿Cómo me vas a decir mentirosa? Ustedes a toda la gente la trataban de terroristas y me da vergüenza”.

“¿Cómo me vas a decir terrorista? Los senderistas nos robaron. Yo lo voy a denunciar porque me está difamando. Si hubiera finalizado el muro en 1988, ¿cómo es que varias partes del muro aún habían púas con alambre”.

“Ustedes llegaron vestidos de civiles y se bajaron de un camión en la casa de mi hermano, cerca de donde ocurrió el atentado. ‘Centurión’ y usted se metieron a mi cocina y al poco rato vino una moto. Ahí estaba Hugo Bustíos. Él bajó la velocidad, pero usted le disparó. Él gritó ‘¡No dispare. No somos terroristas!’, pero ustedes siguieron hasta que se cayó. Yo estaba con miedo y no tenía a dónde correr”.

“Al día siguiente del asesinato, nosotros nos logramos escapar. Me quedé en Huanta. Al día siguiente, me avisaron que teníamos que ir al cuartel. (…) El sábado nos fuimos con toda nuestra comunidad. Al mediodía, nos hacen pasar. Llegó un hombre tapado con una frazada y nos dice que subamos al camión. ‘Centurión’ salió y nos gritó: ‘¡Fórmense de a dos, terrucos de mierda!’. Nos detuvieron a mí, a seis mujeres más y a 12 varones. A las mujeres, nos metieron a una carpa. Yo estaba con mi bebé en la espalda. No sé cómo nos taparon los ojos y nos sacaron”.

“Solo dos señores se quedaron adentro. Afuera, había hombres boca abajo. Entonces usted (a Urresti) me agarró del cuello y me llevó a una carpa cercana y me gritó ‘terruca’. Yo solo lo miraba con miedo. Me tiró al suelo y abusó de mí”.

Daniel Urresti

“La señora miente. En su declaración dice que un día, al mediodía, vino el ‘Capitán Arturo’ (seudónimo de Daniel Urresti), ‘Ojo de Gato’ con ‘Centurión’ y les dijeron ‘terrucos’. ¿Cuál es la posibilidad de construir un muro que tiene 1000 metros de perímetro y justo de la coincidencia que vaya en donde está ella y me logre identificar? Es una locura. Cuando a usted le preguntan si puede identificarlo, brinda detalles muy generales”.

“Tú dices que eso fue en 1988, pero eso no podía pasar porque el muro se terminó de construir en 1986. Usted era terrorista y era mando local. En 1994 se arrepintió cuando el juez le preguntó por el atacante de Hugo Bustíos. Usted ahí dice que describió mi rostro, pero yo en esos años usaba barba, bigotes y lentes permanentes”.

Fotos Crónica Viva/Joel Alonzo