Caso Bustíos: Fiscal solicita detención para testigo en juicio

shadow

 

Durante la última audiencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, este viernes 23, el fiscal Luis Landa solicitó la detención del testigo Amador Vidal Sanbento, por las contradicciones halladas en sus declaraciones, pedido que fue negado por los titulares del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

En medio de una larga jornada, Amador Vidal Sanbento, que ya fuera sentenciado por el asesinato del periodista en el 2007 y luego liberado en el 2011, entró en contradicciones mientras era interrogado por el fiscal Landa, lo que motivó que solicitara su detención.

En la audiencia, Amador Vidal Sanbento debía profundizar en las declaraciones que hiciera hace mucho tiempo donde indicaba que el actual acusado de ser el autor mediato del crimen, el exministro del Interior Daniel Urresti, tuvo participación en el asesinato.

Sin embargo, para sorpresa de todos los presentes, el exmilitar afirmó que nunca tuvo algo que ver en el homicidio, argumentando que el alias ‘Ojos de gato’ (que le es atribuido) le pertenecía al Capitán Rogelio.

Una vez terminado el interrogatorio de la fiscalía, esta solicitó una confrontación entre Daniel Urresti y Vidal Sanbento para aclarar las contradicciones que surgieron. Luego de varios minutos y terminado el careo, los titulares del Colegiado B de la Sala Penal Nacional entraron en receso para deliberar la petición del fiscal Landa, luego de lo cual rechazaron el pedido.

En sus declaraciones, Amador Vidal Sanbento aseguró, asimismo, que nunca le concedió una entrevista al periodista Abiglio Arroyo; que dormía en la misma habitación que Daniel Urresti, y que el acusado trabajaba junto al militar conocido como ‘Centurión’.

Antes de Amador Vidal, había declarado Moisés Ochoa Girón, quien fuera juez provincial de Huanta la fecha del asesinato y el primero en investigar este caso, que manifestó que en reiteradas veces había presenciado y sido víctima de los abusos militares, que lo hostilizaron para limitar su labor en esa jurisdicción.

Finalmente, luego del intenso careo y la negativa de los jueces, fue el turno de declarar de los hermanos Clemencia y Pascual Sulca Jorge, hijos de Primitiva Jorge Ayala, mujer que fue asesinada con uno de sus hijos a manos de Sendero Luminoso, noticia que era investigada por Hugo Bustíos Saavedra la fecha de su asesinato.

Como se recuerda, el periodista Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado a manos de agentes militares el 24 de noviembre de 1988, cuando era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Huanta y reportero de la revista Caretas.

La siguiente audiencia de este caso ha sido programada para el próximo viernes 30 de octubre a las 9 de la mañana.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc