Caso Bustíos: Hay pruebas contundentes contra Daniel Urresti

shadow

 

Hay hechos contundentes que demuestran que el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, es el responsable del asesinato de mi padre, sostuvo Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos, tras recalcar que su familia viene luchando 30 años contra la impunidad.

“Hay hechos contundentes que demuestran que Daniel Urresti es responsable del asesinato de mi padre. He asistido a la mayoría de las audiencias, que son más de 130, incluso maratónicas, de hasta 8 horas seguidas, lo cual me lleva a esta conclusión, a mí no me están contando lo que paso, yo he visto las pruebas, he escuchado a los testigos, y he visto el intento de alterar pruebas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este proceso lleva 30 años, no es ayer, son 30 años de batalla legal y la cara visible de toda esta lucha ha sido mi madre, contra la impunidad, contra el poder, porque digo el poder, porque esta comprobado que una patrulla militar asesino a mi padre, eso ha sido probado en una primera sentencia que se dio en el 2007 y que ha sido ratificada por la Corte Suprema en el 2008”, comentó.

En ese sentido, la hija del periodista Hugo Bustíos recordó que fue gracias al testimonio de los propios militares implicados y de la testigo Ysabel Rodriguez Chipana que se logró incluir en el proceso al exministro, Daniel Urresti.

“Y se ha corroborado cien por ciento comprobado que fueron militares vestidos de civil quienes asesinaron a mi padre y en esa patrulla estaba Daniel Urresti. Y justamente quien señala a Daniel Urresti en el lugar de los hechos y a Jhonny Acuña Zapata (‘Centurión’) que reconoce y ve a los dos que se escondieron en su cocina sin techar y que dispararon contra el cuerpo de mi padre, estoy hablando de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana”, subrayó.

Se atacó a los testigos

En otro momento, Bustíos Patiño reveló que durante el proceso el exministro del Interior fue acusado de violación y de falsificar pruebas. Manifestó que otro de los testigos del asesinato de su padre también fue torturado e intimidado en esa época por los militares del cuartel de Castropampa.

“Hay que recordar que Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Daniel Urresti de violación, tal es así que cuando ella hace la denuncia contra Daniel Urresti ella fue insultada. Es más, el trato de presentar un documento con la firma falsificada de un notario público de Ayacucho, que supuestamente confirmaba un testimonio a su favor en el proceso que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y el juez ha pedido a la Fiscalía que se le denuncie”, informó.

“Entre los testigos no solo esta Ysabel Rodríguez Chipana, también esta Jesús Bernardino Gálvez que dijo que el 26 de noviembre un grupo de ellos fue llevado a Castropampa tras el asesinato de mi padre, justamente es en esa fecha que Ysabel Rodríguez Chipana denuncia que fue violada sexualmente, Jesús Bernardino Gálvez sufrió torturas y hasta ahora tiene secuelas hasta estos años”, acotó.

Como se sabe, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial fijó para el próximo 4 de octubre a las 3:30 de la tarde la lectura de sentencia contra el ex ministro del Interior Daniel Urresti, quien enfrenta un juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Caso Bustíos: Periodistas reunidos en Tumbes exigen acabar con la impunidad