Caso Bustíos vuelve a fojas cero con salida de jueza Miluska Cano

shadow

 

El caso Bustíos se ve amenazado de quiebre y la vuelta a fojas cero del juicio oral contra Daniel Urresti, que lleva 2 años y 7 meses con audiencias ininterrumpidas y a puertas de dictarse sentencia.

El riesgo se debe a que la jueza Miluska Cano López, presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, fue elegida como titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, cargo que debería asumir el 15 de mayo. Solo falta la aprobación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que deberá pronunciarse próximamente.

Sería segunda salida de un juez

El 27 de setiembre de 2016 el experimentado juez Marco Cerna Bazán renunció intempestivamente al Colegiado B. Cerna venía ejerciendo como presidente y director de debates del Colegiado B y tenía además la responsabilidad de redactar la sentencia en el caso Bustíos. En su reemplazo entró el juez Otto Verapinto, quien carece de experiencia en materia de juzgamiento de casos de violaciones de derechos humanos, situación que fue advertida en su momento.

Segundo cambio implica quiebre del proceso

De acuerdo a la norma de procedimientos penales, un segundo cambio en el Colegiado B implica el quiebre del proceso y por lo tanto anula completamente todo lo actuado en el juicio oral. Es decir, todas las diligencias realizadas, como la inspección del lugar donde fue asesinado Bustíos, las declaraciones de un número importante de testigos, la presentación y debate de pruebas documentales, se pierden en su totalidad.

La salida de Miluska Cano no solo amenaza el quiebre del caso Bustíos, sino también los casos del periodista Gustavo Gorriti, de la agente de inteligencia Mariella Barreto y del caso penal “Castro Castro”.

“No sería posible que la magistrada Miluska Cano siga asumiendo el caso, porque estaría asumiendo funciones del JNE que es una actividad jurisdiccional distinta y, por tanto, no podría tener esa doble actividad. A nosotros nos preocupa los casos que ya vienen siendo juzgados, que son complejos de violaciones de derechos humanos como el caso Bustíos, donde ya son casi tres años de juicio oral y el sistema procesal es muy claro de que un juicio no soporta de dos magistrados que conocen el juicio oral”, expresó Hernán Barrenechea, abogado de Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Por cambio de jueza Miluska Cano también peligran casos Gorriti y Mariella Barreto

Cuestionan salida de jueza Miluska Cano que ordenó procesar a Fujimori por caso Pativilca

 

 

2 Responses

  1. […] Caso Bustíos vuelve a fojas cero con salida de jueza Miluska Cano […]