Caso Ecoteva: Tribunal Constitucional rechaza recurso de Toledo

shadow

 

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el hábeas corpus interpuesto por la defensa de Alejandro Toledo contra la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó el Caso Ecoteva.

La demanda presentada por la defensa de Alejandro Toledo pretendía anular la Moción de Orden del Día que proponía otorgarle facultades jurisdiccionales a la Comisión de Fiscalización para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles por parte del líder de Perú Posible y su esposa Eliane Karp.

El recurso constitucional se gestionó ante el Tribunal Constitucional en última instancia, luego de que el Poder Judicial lo declarara infundado dos veces.

Mediante este recurso, Alejandro Toledo argumentaba que en el desarrollo de este procedimiento de investigación se vulneraba los derechos fundamentales a la debida motivación, así como a la observancia de la razonabilidad en el uso de la causal de interés público para empezar una investigación parlamentaria.

El Tribunal Constitucional rechazó también la demanda con respecto a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, en torno a este proceso de investigación.

El pleno del Congreso aprobó en septiembre del 2014 de manera unánime el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el Caso Ecoteva que recomienda denunciar a Alejandro Toledo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Foto Andina/ Video Canal N