Caso granadas: verificación también se realiza en Marina y FAP

shadow

 

La verificación de granadas y material bélico en los polvorines del Ejército también se realiza en el ámbito de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), indicó hoy el titular de Defensa, Jakke Valakivi, al señalar que la próxima semana culminará dicha revisión.

“Se está revisando todo. Continúa la revisión a nivel nacional en la Marina y la FAP también. No solo lo de este año sino también de los anteriores para tener toda la información completa, como corresponde (…) Tenemos información constantemente de los almacenes”, manifestó.

Ratificó que tres miembros del Ejército están siendo procesados, tras detectarse una presunta manipulación de actas de entrega de material de guerra en el polvorín Cruz de Hueso, en San Bartolo, que debía ser entregado a la Escuela Militar de Chorrillos, y habría llegado incompleto.

Jakke Valakivi refirió que cinco personas más están siendo investigadas por este hecho, y dijo esperar que se pueda identificar a todos los responsables, para quienes –dijo- debe caer todo el peso de la ley, pues no se puede permitir que se trafique con armamento y municiones.

En ese sentido, no descartó que entre esos cinco testigos haya algunos que también formen parte de esta presunta red de tráfico de municiones y material de guerra.

“Justamente lo que estamos haciendo es identificar al personal que está implicado en presuntas redes de tráfico ilícito de armas para ponerlos a disposición de la Policía y la Fiscalía”, expresó el funcionario, al advertir que la justicia militar podría dar de baja a los responsables.

Para Jakke Valakivi, se debe redoblar los cuidados sobre este material de guerra, y en su opinión este tipo de actos irregulares a cargo de malos elementos militares “manchan los uniformes y las honras” de los hombres de bien que integran las Fuerzas Armadas.

Seguridad ciudadana

De otro lado, el ministro de Defensa dijo que, si la Policía Nacional así lo requiere, se podría evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a operativos contra la inseguridad, aunque remarcó que el orden interno siempre estará en manos de la institución policial.

“Se podría participar, eventualmente, con el refuerzo de la policía militar, por ejemplo. Si fuera el caso, estamos analizando esa posibilidad también en este momento”, acoró en RPP.