Caso Hugo Bustios: Daniel Urresti afrontará juicio oral

shadow

 

La Sala Penal Nacional decidió que Daniel Urresti, exministro del Interior, vaya a juicio como presunto autor mediato del homicidio del periodista Hugo Bustíos Saavedra ocurrido en 1988. Esto se dio por el pedido del fiscal Luis Landa Burgos.

El inicio del proceso en contra de Daniel Urresti será el viernes 17 de julio, a las 9:30 horas. El exministro deberá presentarse ante el tribunal y responder a las imputaciones del Ministerio Público.

Luis Landa Burgos acusó a Daniel Urresti ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional el 27 de febrero, pero en la primera semana de mayo fue desestimado su pedido por falta de sustento sólido de sus imputaciones.

El 11 de junio, Luis Landa Burgos reiteró la acusación y cinco días después fue aceptado por los magistrados Mirtha Bendezú Gómez, Miluska Cano López y Marco Cerna Bazán, integrantes del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Daniel Urresti es acusado de ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de tentativa de homicidio a su colega Eduardo Rojas, hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1988 y perpetrados por militares del cuartel antisubversivo de Castropampa, Ayacucho.

Luis Landa Burgos argumenta que, si bien Daniel Urresti no estuvo presente durante el asesinato, era imposible que la orden de ejecutar a Hugo Bustíos no haya pasado por él, en su rol como jefe de la Sección de Inteligencia de la base.

Foto: RPP