Caso Madre Mía: Es necesaria nueva investigación

shadow

 

El exfiscal Avelino Guillén consideró necesaria e importante la nueva investigación iniciada por el Ministerio Público, sobre el caso Madre Mía, ante los nuevos hechos y testimonios encontrados.

Señaló que de acuerdo a las denuncias difundidas, los presuntos crímenes habrían sido cometidos por militares destacados en la base militar contrasubversiva de Madre Mía (Región San Martín), al mando en ese entonces del “capitán Carlos”, quien sería el expresidente Ollanta Humala.

 “Se está haciendo una investigación, ante nuevos hechos, lo que significaría un Madre Mía número 2”, afirmó.

 En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que las nuevas investigaciones permitirán esclarecer hechos de violación de derechos humanos perpetrado en la localidad de Madre Mía, por elementos del Ejército durante la lucha contra la subversión.

“Acá no se aplica la cosa juzgada; los hechos no han prescrito porque son de lesa humanidad, estamos hablando de desapariciones forzadas y de asesinatos”, aseveró.

Avelino Guillén dijo que en su momento, de acuerdo a como avancen las investigaciones, se verá a quienes se comprende y resulten responsables de los crímenes ocurridos y que hasta ahora han quedado en la impunidad.

 “No se está violando ningún derecho, son nuevos hechos que se investigan ante el aporte de otros testigos y están dando información sobre acontecimientos que nunca habían sido investigados”, puntualizó.

Respecto al caso en el cual el expresidente Ollanta Humala y fue absuelto, quedando como cosa juzgada, señaló que para reabrirse debe esperarse el pronunciamiento de la Corte Suprema o si fuera el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).

“Es un tema aparte de la nueva investigación que ha iniciado el Ministerio Público, habrá que esperar que dicen ambos organismos, antes no se puede reabrir”, manifestó.

ANDINA