Caso narcoindultos: Alan García sería citado a juicio

shadow

 

La Procuraduría Anticorrupción evaluará, una vez que termine la presentación de testigos, la posibilidad de citar al expresidente Alan García en el juicio que se sigue a 13 personas por los llamados narcoindultos, entregados durante el último gobierno aprista, informó su titular, Joel Segura.

“Es una posibilidad, falta que concluya la presentación de los testigos ya programados en esta parte del juicio, y cuando ello ocurra vamos a evaluar. Estamos ante una posibilidad que no se descarta”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según estimó, la presentación de los testigos concluiría la próxima semana, y de forma inmediata se hará el análisis sobre la concurrencia de Alan García, también en calidad de testigo.

“Ahora, debe quedar claro de que si es citado no irá para responder a alguna acusación por presunto delito, sino, por ejemplo, para ser consultado por algunas declaraciones que han dado los testigos”, puntualizó el abogado.

En la última audiencia realizada a mitad de semana, el testigo Julio Paico, quien purgó prisión por falsificación, reveló que la comisión de gracias presidenciales le solicitó 5 mil soles para la conmutación de su condena.

Según Julio Paico, él envió una carta al entonces presidente Alan García; fue la primera vez que en el juicio se mencionó directamente al exmandatario, quien firmaba las conmutaciones e indultos.

Sobre Alan García Pérez, quien no  está comprendido  en el juicio por el caso narcoindultos, hubo hasta tres pedidos de la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía de la Nación para que se le abriera una investigación.

No obstante, los pedidos fueron rechazados; en dos oportunidades por el exfiscal de la Nación, José Peláez; y en una por su sucesor Carlos Ramos.

(Andina)

Video: 24 Horas PTV.