Caso Odebrecht: Alan García pasa a condición de investigado

shadow

 

Alan García será investigado por las irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a Odebrecht, de acuerdo con el fiscal Hamilton Castro, responsable del equipo especial de fiscales que investiga las coimas pagadas por Odebrecht en Perú.

Al exmandatario de la República se le investiga por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El Ministerio Público informó el pasado 21 de enero que Odebrecht desembolsó más de 8 millones de dólares por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en el 2009, en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Según La Fiscalía, el pago se realizó tras la ayuda ofrecida por el entonces viceministro Jorge Cuba, hoy en prisión, para que Odebrecht mantuviera las licitaciones.

La Fiscalía añadió que por la ayuda, Odebrecht debía pagar US$ 1’400,000, y para el tramo 2 el desembolso sería de US$ 6’700,000.

“Los pagos se hicieron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma”, explicó el Ministerio Público.

Se incluye en estas coimas a Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1. Jorge Cuba y Edwin Luyo permanecen presos en el penal Piedras Gordas de Ancón.

La procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, solicitó el pasado 6 de marzo, al fiscal Hamilton Castro incorporar en las investigaciones a Alan García y al extitular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, así como al exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia.