Caso Odebrecht: Cooperación con autoridades de Brasil continúa

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que Ollanta Humala no le entregó como presidente “ni un sol” para enfrentar la corrupción, por lo que Pedro Pablo Kuczynski, debe liderar la lucha contra este flagelo ahora más que nunca.

“Modernizar la institución (El Ministerio Público) es muy difícil, se necesita presupuesto y no lo tenemos”, admitió.

Pablo Sánchez sostuvo, sin embargo, que en “la lucha contra la corrupción hemos avanzado un poco más”.

“Allí hemos puesto el acento. Porque, además, es un clamor ciudadano. En el ámbito administrativo no hemos avanzado mucho por problemas internos y temas de presupuesto”, indicó en declaraciones a un diario local.

“Las cifras no me dicen mucho. Porque puede haber 15 casos emblemáticos, pero hay otros cien más. Antalsis, Orellana, Toledo y los casos que involucran a las empresas brasileñas creo que han destacado”, replicó Pablo Sánchez consultado sobre los números de esos avances.

El fiscal de la Nación informó, al respecto, que se creará la oficina de análisis estratégico del delito, que ya se está implementando.

“Será una oficina que analizará el perfil de las personas que cometen delitos graves, lavado de activos y crímenes transnacionales”, añadió Pablo Sánchez, según publica El Comercio.

Consideró, al respecto, que la lucha contra la corrupción debe ser una política de Estado y esperábamos (En el Mensaje a la Nación) un pronunciamiento sobre ese tema.

“El presidente tiene que liderar la lucha contra la corrupción y potenciar la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”, recalcó Pablo Sánchez.

Ministerio Público creará Fiscalía Suprema contra corrupción de funcionarios

Nuevo procurador

El titular del Ministerio Público manifestó, asimismo, que espera que el nuevo procurador ad hoc para el Caso Odebrecht, Jorge Ramírez, coordine bien con los fiscales responsables de los casos que se investiga.

“En el fondo somos dos instituciones a favor del Estado: una investiga y la otra se preocupa de la reparación civil”, enfatizó.

Jorge Barata

Respecto a si Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú y Marcelo Odebrecht siguen colaborando por este caso, Pablo Sánchez, aseguró que no puede revelar quiénes son los colaboradores eficaces por estar protegidos por la ley.

“Las personas que están colaborando siguen haciéndolo y son más de 10”, subrayó.

En torno a por qué no se publica el acuerdo con Odebrecht a fin de evitar especulaciones, Pablo Sánchez aseguró que este se encuentra bajo un procedimiento especial.

“Ahora, este acuerdo previo, según nos informa el fiscal Hamilton Castro, no afecta los intereses del Estado. Además, ese acuerdo pasará por un control judicial, no queda en la fiscalía”, explicó al medio.

Confirmó, asimismo, que se mantiene la cooperación con Brasil y en estos días se trasladarán a ese país dos fiscales a fin de acceder a más información pendiente.

Pablo Sánchez Informó que se investiga a OAS y a Camargo Correa, así como a las empresas peruanas vinculadas a Odebrecht, al tiempo de agregar que la fiscalía investiga asimismo documentación de algunas empresas del país.

Foto internet/medios/Archivo