Caso Odebrecht está todavía a nivel del Ministerio Público

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró que el caso de corrupción que implica a Odebrecht actualmente lo investiga el Ministerio Público (MP).

Descartó que se haya quitado a los jueces de la Sala Penal Nacional, este caso de corrupción.

“Ninguno de los jueces de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional (Richard Concepción Carhuancho, Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura y Ángel Mendívil Mamani) tiene el caso Odebrecht”, afirmó Duberlí Rodríguez.

Añadió que esta investigación se encuentra en la Fiscalía de la Nación, y que esta instancia aplica una estrategia en forma positiva.

“Los jueces de investigación preparatoria solo son llamados cuando hay un requerimiento de prisión preventiva o un embargo. Ellos no tienen a cargo ningún caso, ningún expediente, lo único que les llega es un pedido y lo resuelven en el mismo día”, recalcó.

El presidente del Poder Judicial recordó que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios se creó mediante el Decreto Legislativo 1307, publicado el 30 de diciembre del año pasado.

Precisó que este sistema asumió sus funciones el 31 de marzo pasado, y que por mandato del mencionado decreto le compete intervenir en estos procesos penales por corrupción.

En otro momento, sostuvo que la sola declaración de un colaborador eficaz no amerita que se solicite prisión preventiva contra un investigado.

“La ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso una prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz. Tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma”, enfatizó Duberlí Rodríguez.

Foto Andina