Caso Odebrecht: Fiscal recibió oficio de Ministerio Público de Brasil

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió un oficio del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, en el que explica el procedimiento por el cual se hará llegar las declaraciones y documentos relacionados con la compañía brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el documento, se señala que lo correspondiente a los hechos ocurridos fuera de Brasil -como en el caso del Perú– se mantendrá en reserva (sigilo) para evitar cualquier perjuicio en las investigaciones que desarrolla nuestro país.

Se informa, además, que se ha designado al vicefiscal general de la República del Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada, para la coordinación de los procedimientos que dan inicio al proceso de entrega de información por parte de Brasil, ante el vencimiento del plazo de confidencialidad fijado.

Delaciones de Odebrecht: Al final habrá acceso a información

Andrada programará audiencias en Brasilia con los representantes de los diversos ministerios públicos, en caso así lo requieran.

Según las primeras coordinaciones, se supo que las delaciones comprenden declaraciones, documentos, entre otros y se encuentran bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal del Brasil.

A partir de este jueves, y de manera gradual, este supremo tribunal remitirá al Ministerio Público del Brasil dicha información y, a su vez éste lo remitirá a su autoridad central; es decir al Ministerio de Justicia de Brasil.

Es en esta etapa, que el Ministerio de Justicia de Brasil envía la información solicitada por la fiscalía peruana a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Luego dicha información deberá ser remitida a los fiscales encargados de las investigaciones, para que sustenten sus incriminaciones contra los presuntos responsables de hechos delictivos.

El Perú ha cursado 12 asistencias judiciales internacionales, constituyéndose en el país con mayor número de pedidos remitidos al Brasil.

ANDINA