Caso Odebrecht: Thorne asegura que efecto negativo es transitorio

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó este sábado que en existen un gran número de empresas interesadas en las obras concesionadas a Odebrechet en Perú, por lo que considera que el efecto negativo es transitorio.

“Estamos conversando con una gran numero de empresas interesadas en tomar los contratos de Odebrecht. Entonces no es que tengamos un problema de largo plazo pues además los fundamentos de nuestra economía están intactos” manifestó en RPP.

“Vamos a lograr la salida de Odebrecht y con ello el ingreso de empresas con muchísimo mejor calidad que justamente no podían anteriormente ingresar al Perú por los candados que generaba la corrupción”, remarcó.

En ese sentido dijo que este Plan de Estímulo Económico busca compensar el golpe que sufrirá la economía por la paralización de obras importantes como el gasoducto sur y la tercera etapa de Chavimochic.

Empleo

Por otro lado, Alfredo Thorne señaló que el problema principal que se ha venido en la economía desde el 2014 es que el empleo no crece, lo cual se refleja en el bolsillo del ciudadano de a pie.

“Me parece que en el tema de empleo es donde nosotros como Gobiernos somos más responsables porque nuestra obligación es traer beneficios a la población. Si bien la minería puede contribuir dos puntos porcentuales eso no se traslada en beneficios a la gente”, subrayó.

Dijo que de esa problemática parte la decisión del Gobierno de intervenir en el empleo y sobretodo en el empleo juvenil pues “es una fuente de mayor crecimiento”.

“Otro beneficio que se genera por apoyar a los jóvenes es la mejora de la productividad económica pues se reduce efectos negativos como la delincuencia”, apuntó Alfredo Thorne

Cambio de timón

Minutos antes el ministro destacó que este Gobierno realizó un cambio en el rumbo de la economía luego de encontrarla paralizada con una inversión, pública y privada, a la baja y un PBI altamente dependiente de la minería.

“Desde que entramos quisimos hacer un boom de las inversiones y aumentar la productividad y las medidas que estamos tomando van a esa dirección”, indicó Alfredo Thorne.

En ese sentido dijo que el Ejecutivo realizó una “cirugía” a los sistemas de inversión como Obras por Impuesto y las Asociaciones Públicos y Privadas, además de la derogación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Hemos flexibilizado a Obras por Impuesto que representa un instrumento sumamente poderoso para invertir rápido. Además hemos hecho una cirugía profunda en ProInversión para reformar las Asociaciones Pública Privadas”, remarcó.

Asimismo agregó que se ha optimizado la Ley de contrataciones con el fin de desterrar la corrupción dentro del sector público.

ANDINA/Foto internet-medios