Caso Pativilca: Exdictador podría regresar a prisión

shadow

 

Los tres jueces que componen el Colegiado B de la Sala Penal Nacional definirán si aplican el derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori, sustrayéndolo así del juicio del Caso Pativilca, o, por el contrario, rechazan ese beneficio y disponen que se lo procese.

La fiscalía, además de solicitar 25 años de cárcel contra Alberto Fujimori, ha solicitado que el exdictador enfrente el juicio en detención.

De esta manera, el Colegiado B determinará si Alberto Fujimori será vuelto a juzgar por crímenes perpetrados por el grupo Colina en los 90, así como si regresará a prisión, tras su indulto.

Según fuentes de la fiscalía, citadas por El Comercio, para fines de mes se tiene prevista la audiencia de control de acusación.

El colegiado, de acuerdo con las fuentes, se pronunciaría ese día sobre el derecho de gracia otorgado.

Indulto no cuestiona sentencia impuesta a Fujimori

El Colegiado B está formado por los jueces Miluska Cano (presidenta), Omar Pimentel y Otto Verapinto.

La discusión sobre un eventual juzgamiento a Alberto Fujimori empezó tras conocerse que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó, además del indulto, el derecho de gracia por razones humanitarias.

Esta medida implica el término de los procesos judiciales que pesan sobre Alberto Fujimori.

Sin embargo, el derecho de gracia, según el numeral 23 del artículo 118 de la Constitución, tiene una condición que se da cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación. O sea, 24 meses.

El penalista César Azabache advirtió que la gracia dada por Pedro Pablo Kuczynski no se aplica en el Caso Pativilca debido a que en este caso no se cumple con el referido plazo.

Acompañado de su hijo Kenji el exdictador Fujimori abandonó la clínica (VIDEO)

La Corte Suprema de Chile extendió la extradición de Alberto Fujimori, en junio del 2017, para que se lo juzgara en Perú por el crimen de seis pobladores en Pativilca, perpetrado en enero de 1992.

En julio pasado, el fiscal Luis Landa presentó su acusación por autoría mediata contra el exdictador de la República.

Para Azabache, el plazo se debe contabilizar desde la decisión que se tomó en Chile, pues antes Alberto Fujimori tenía las inmunidades propias de la extradición que no permitían que se lo procesara por casos como el de Pativilca.

Foto Efe