Caso Pativilca: Fiscal pide 25 años de cárcel para Fujimori

shadow

 

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional incluyó al reo Alberto Fujimori como uno de los responsables por el crimen de seis pobladores de Pativilca, perpetrado el 29 de enero de 1992 por el denominado grupo Colina.

El despacho, a cargo del fiscal Luis Landa Burgos, presentó el pasado viernes la acusación ante la Sala Penal Nacional, informa hoy domingo La República que señala que a Alberto Fujimori se lo acusa de autoría mediata.

Fundamenta la responsabilidad de Alberto Fujimori por aprobar una política antisubversiva que implicaba ejecutar operaciones especiales con el fin de asesinar a sospechosos por terrorismo.

Por ello pidió 25 años de prisión para el exdictador, además de una reparación civil de 500 mil soles en favor de cada uno de los herederos legales de las víctimas del Caso Pativilca detalla la publicación.

Agrega que la acusación recae asimismo sobre Vladimiro Montesinos Torres; el jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe; y Nicolás Hermoza Ríos, quien encabezó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Para ellos la Fiscalía pide también 25 años de prisión.

Miles de personas marchan en Lima contra un indulto a Fujimori

Y como autores directos la acusación alcanza a diversos integrantes de Colina, entre ellos Santiago Martin Rivas y Carlos Pichiligüe.

La República explica que a Alberto Fujimori se lo incluyó en esta acusación fiscal por el Caso Pativilca luego de que la Corte Suprema de Chile ampliara hace un mes el pedido de extradición por el crimen de pobladores de los anexos Pampa San José y Caraqueño, del distrito de Pativilca, en Barranca.

Según testimonios, agentes de Colina extrajeron de sus domicilios a John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel al amanecer del 29 de enero de 1992.

Los cuerpos fueron hallados en un cañaveral. Tenían impactos de bala en la cabeza, algunos estaban atados y mostraban signos de tortura.

Este operativo fue parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército por disposiciones de Vladimiro Montesinos y con el conocimiento de Alberto Fujimori, de acuerdo con la acusación fiscal.