Caso Pativilca: Exdictador Fujimori y Montesinos serán juzgados

shadow

 

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró improcedente la aplicación de la Resolución Suprema 281-2017-JUS que otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Por ello, dispuso que al exdictador se lo procese por el Caso Pativilca, como supuesto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Según informa El Comercio, que cita fuentes judiciales, se decidió que Alberto Fujimori no se puede sustraer de la acción penal y por ello, en los próximos días se conocerá la fecha para la primera audiencia pública a la que Alberto Fujimori deberá comparecer.

Por el mismo caso se procesará a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados.

Los magistrados Miluska Cano (ponente del caso), Otto Verapinto y Omar Pimentel, concluyeron el debate del caso el último jueves con la firma del documento, por lo que en las próximas horas se notificará a las partes, detalla El Comercio.

El Poder Judicial recogió de esta manera los argumentos del titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional Luis Antonio Landa Burgos y de la defensa de las víctimas, la abogada Gloria Cano; quienes demandaron el control difuso de la Constitución Política, así como de la convencionalidad la resolución suprema.

El fiscal Landa Burgos solicitó 25 años de prisión para Alberto Fujimori, imputándole que al asumir la Presidencia aprobó e implementó la política antiterrorista del Estado diseñada y aplicada por Vladimiro Montesinos.

Como parte de esta política – de acuerdo el fiscal- se desarrollaron operaciones de inteligencia ejecutadas por Colina, entre las que está la del 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima) que acabaron con el crimen del estudiante John Calderón Ríos y de los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique y César Rodríguez Esquivel; al chofer Pedro Agüero, así como del profesor Pedro Arias Velásquez.

Exdictador Fujimori ya piensa en volver a fugar al pedir que se levante orden de captura

A diferencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta, donde se pidió un monto de 50 mil soles como reparación civil; en el Caso Pativilca la fiscalía pidió 500 mil soles como el monto que Alberto Fujimori deberá pagar de ser encontrado responsable.

Sobre Alberto Fujimori no pesaba una orden de prisión por el Caso Pativilca al recibir el indulto, por lo que no podría ser objeto de este beneficio.

Caso Alberto Fujimori – Sala Penal Nacional declara inaplicable derecho de gracia concedido por Pedro Pablo… by Ideeleradio on Scribd

Foto internet/medios