Caso Pativilca: Presidente del Poder Judicial pide respetar fallo

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, demandó respetar la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que resolvió no excluir a Alberto Fujimori del proceso por el Caso Pativilca.

En este caso se investiga la matanza cometida en 1992 en Pativilca (Barranca), donde perdieron la vida seis personas luego de ser torturadas.

A Alberto Fujimori se lo acusa junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerza Armadas.

“Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión, porque los jueces actúan con independencia y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida”, argumentó.

Duberlí Rodríguez señaló que el colegiado consideró que es inaplicable el derecho de gracia conseguido por Alberto Fujimori, teniendo un conjunto de argumentos para sustentarlo.

“Por ejemplo, el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Constitucional”, mencionó.

Caso Pativilca: Exdictador Fujimori y Montesinos serán juzgados

Duberlí Rodríguez indicó que los magistrados aplicaron el “derecho convencional”, que se encuentran en las normas internacionales que el Perú suscribió, como el de la Corte de San José de Costa Rica.

Dijo que no puede calificar si la decisión tomada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional “está bien o mal”, porque eventualmente será objeto de apelaciones y “subirá a una sala superior para que confirme o no este fallo”.

Agregó que, según lo definido por este colegiado, Alberto Fujimori “no está con mandato de detención preventiva, porque cumplía una pena de 25 años por el caso La Cantuta y Barrios Altos”.

“Si nos atenemos a la información que allí aparece, Alberto Fujimori por el momento no tendría mandato de detención, el caso esta para control de acusación, porque el responde a lo que se llama autor mediato”, indicó.

Foto