Caso Skripal vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU para decidir medidas (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.  La representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, anunció este jueves  que esperan el reporte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal para tomar nuevas medidas al respecto.

Antes de comenzar la reunión del Consejo de Seguridad que abordará el incidente, programada a petición de Rusia, Pierce insistió en acusar  a Moscú como el responsable del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Existen pruebas que así lo demuestran, pero algunas de estas aún no pueden ser liberadas hasta concluir la investigación, afirmó en conferencia de prensa.

Incluso, Londres propuso a Rusia que trabajará en la pesquisa junto a las autoridades británicas y ellos lo rechazaron, apuntó.

Esta resulta una investigación extremadamente compleja y en cuanto estén listos los resultados finales, anunciaremos los próximos pasos a tomar, reiteró Pierce.

En la víspera, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, solicitó una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el envenenamiento en el Reino Unido de Skripal y su hija Yulia.

El órgano de 15 miembros ya analizó el caso Skripal el pasado 14 de marzo, sin que se aprobara ningún tipo de medida.

Rusia también convocó a una reunión urgente de la OPAQ para tratar la cuestión.

En la cita, la organización con sede en La Haya rechazó un proyecto de Rusia y China en el que se proponía que Moscú formara parte de la investigación sobre el origen del veneno utilizado contra Skripal y su hija.

Además, Rusia exige ser parte de la investigación de la OPAQ dirigida a esclarecer lo ocurrido y conocer todos los detalles obtenidos hasta ahora.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido, tras su exposición a una sustancia química denominada ‘Novichok’, que según Londres fue fabricada en Rusia.

El incidente ha provocado una grave crisis entre Rusia y las potencias occidentales, y generó la expulsión de más de 230 diplomáticos de ambas partes. (ECHA Agencias)